Alguien tiene que ceder: las razones por las que no habría un acuerdo sobre un segundo cheque de estímulo antes de que termine el año

No habría cheque de estímulo este año, según la opinión de diversos especialistas

Alguien tiene que ceder: las razones por las que no habría un acuerdo sobre un segundo cheque de estímulo antes de que termine el año
La aprobación de un segundo cheque de estímulo se hace cada vez más borroso para los estadounidenses.
Foto: Kendall Hoopes / Pexels

Antes de las elecciones presidenciales, legisladores republicanos y demócratas coincidían en la necesidad de un nuevo paquete de estímulo contra el coronavirus y buscaban llegar a un acuerdo antes de los comicios; no se logró. Ahora con la victoria de Joe Biden y un COVID-19 que se niega a ceder, las fricciones en el Congreso son más ríspidas y hay especialistas que aseguran que no llegaría un segundo cheque de estímulo de $1,200 dólares antes de que termine el año.

La Ley CARES se promulgó a finales de marzo y a las pocas semanas, los congresistas de EE.UU. argumentaban que sería necesario un nuevo paquete de estímulo que pudiera sustituir al recién avalado en ese momento, antes de que expirara el 31 de julio. La fecha llegó y conforme ha avanzado el tiempo, la posibilidad de un acuerdo entre republicanos y demócratas se ven cada vez más lejanas.

Tal como lo señala Penn Live, el mayor problema entre las propuestas de cada partido se engloba al hecho de un presupuesto disímil. Actualmente, Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, aseguró que los republicanos favorecen un plan de $500 mil millones de dólares, donde no se incluirían cheques de $1,200 dólares, mientras que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, está impulsando la Ley HEROES con un paquete de $2.2 billones de dólares donde sí habrían cheques de estímulo.

Sin dejar de mencionar que la Casa Blanca se ha retirado de las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulo. El presidente Donald Trump, que había prometido “un tremendo paquete de estímulo inmediatamente después de las elecciones”, ha estado ocupado impugnando los resultados electorales.

Ante estas circunstancias, economistas del país han comenzado a producir pronósticos sombríos para la nación a medida que aumentan los casos de COVID-19.  A medida que avanzan las negociaciones de estímulo, mucha gente duda de que el próximo paquete de estímulo se apruebe antes de fin de año. La opinión pública también está dividida sobre este tema.

De acuerdo con lo informado por bitcoin.com, el economista jefe de JP Morgan Chase en Estados Unidos, Michael Feroli, escribió la semana pasada que “Algo en el vecindario de $1 billón de dólares al final del primer trimestre es una expectativa razonable“. Los estrategas de Morgan Stanley también esperan un paquete de estímulo de tamaño similar a principios de 2021.

Los analistas de Goldman Sachs son más optimistas y afirman que, aunque los resultados electorales aún son controvertidos, es probable que los legisladores promulguen un paquete de estímulo de $1 billón de dólares incluso antes de la toma de posesión de Biden en enero. Sin embargo, creen que este paquete de estímulo tendrá solo un impacto positivo “pequeño” en el crecimiento de EE.UU. en 2021.

También te puede interesar: