Última semana para cobrar el primer cheque de estímulo: te decimos cómo calcular el tuyo

Saca tu calculadora y descubre si recibirás un cheque de $1,200 dólares

Última semana para cobrar el primer cheque de estímulo: te decimos cómo calcular el tuyo
Tu AGI no sólo determina tu elegibilidad sino la cantidad que vas a recibir en un cheque de estímulo.
Foto: Charles Deluvio / Unsplash

Cuando a finales de septiembre el Servicio de Rentas Internas (IRS) anunció que el plazo del 15 de octubre para cobrar el primer cheque de estímulo se extendería al 21 de noviembre, parecía una fecha lejana; ahora, sólo estamos a una semana para que termine este periodo de gracia y puedas obtener tu primer pago de ayuda.

El pasado 10 de noviembre el IRS lo señaló en el calendario como el “Día Nacional del Registro de EIP”, donde la agencia tributaria estaría atenta con especialistas para asesorar a las personas a realizar su registro de manera correcta para recibir su pago de estímulo.

Sin embargo, a escasos 5 días para culminar el periodo, aún puedes registrarte para recibir tu pago. Si no estuviste obligado a realizar una declaración de impuestos, es necesario que accedas a la herramienta No declarantes del IRS para que ingreses tus datos de cuenta bancaria o dirección postal para recibir tu primer pago de estímulo. La gran ventaja de hacerlo en estos momentos, es que cuando se avale el segundo paquete de estímulo, ya garantizarías recibirlo más rápido que antes.

Cómo calcular tu cheque de estímulo

El criterio más importante para determinar la elegibilidad y la posterior cantidad de un cheque de estímulo radica en su ingreso bruto ajustado (AGI) de su declaración de impuestos federales. El AGI son tus ganancias brutas obtenidas durante un año, tributables y por las que se te determina cómo se calculará tu impuesto sobre la renta. En Solo Dinero hemos ahondado al respecto para que conozcas más sobre este criterio.

Para saber si calificas para un cheque de estímulo de $1,200 dólares, el IRS toma en consideración tu presentación de impuestos de 2018 o 2019 para calcular la cantidad de tu cheque de estímulo. En la Ley CARES, misma que podría ser la base para el segundo paquete de estímulo, el AGI máximo que se consideró para determinar los límites de elegibilidad fue de:

  • $99,000 dólares al año para personas elegibles
  • $136,5000 para personas individuales que se declaran como cabeza de familia
  • $198,000 dólares para parejas casadas que presentan declaraciones conjuntas (en este caso, podrían recibir un cheque de hasta $2,400 dólares)

Ahora, calificar por debajo de esos ingresos no significa que todos recibirán un cheque de $1,200 dólares. La cantidad de pago que recibirás será igual o menor dependiendo de tu AGI. Las personas que podrían percibir la cantidad máxima de este estímulo son aquellos que tuvieran ingresos menores a:

  • $75,000 dólares anuales para contribuyentes solteros
  • $112,500 dólares para jefes de familia
  • $150,000 dólares para parejas casadas (un cheque de $2,400 dólares en su caso)

A partir de estos ingresos se puede determinar la cantidad de pago que recibirás: conforme éstos aumentan, la cantidad de tu cheque disminuirá. El IRS reduce el total de tu pago en $1 dólar por cada $20 de ingresos que tengas encima del límite.

El gobierno también consideró a los dependientes en el primer paquete de estímulo con base en las declaraciones de impuestos donde los contribuyentes señalaron a qué personas mantienen con sus ingresos. Entre los dependientes pueden considerar a los hijos de sangre, adoptivos, personas con discapacidad y adultos mayores. La Ley CARES estipuló que las personas recibieran $500 dólares por persona dependiente, sin un límite de los mismos.

De esta manera, no sólo podrías obtener un cheque de $1,200 dólares, sino que además recibirías dinero extra conforme al número de dependientes que tuvieras registrados. De hecho, podrías no haber sido elegible para el cheque de estímulo y aún así obtener un pago por tus dependientes, según CNET.

También te puede interesar: