Algunos empleados de California ganarán $20 dólares por hora: quiénes serán beneficiados en el 2024
Líderes de la industria restaurantera de comida rápida y un grupo de sindicatos llegaron a un acuerdo para subir el salario de los trabajadores a $20 dólares por hora; el gobierno de Califonia estaría por hacerlo ley
California se pone a la vanguardia una vez más en la búsqueda de legislar diversas cuestiones que salvaguarden los derechos de los trabajadores. En esta ocasión, se dio a conocer que se buscará el aumento del salario de los trabajadores de comida rápida en $20 dólares por hora para 2024.
Este lunes, diversos medios informaron que un grupo de sindicatos y la industria de los restaurantes de comida rápida llegaron a un acuerdo para subir el salario de sus trabajadores a $20 dólares por hora en California. Eso es un aumento de casi $5 dólares por hora.
El proyecto de ley aún debe ser aprobado por la Legislatura estatal controlada por los demócratas para que después Gavin Newsom, el gobernador de California, lo promulgue.
El aumento se aplicaría de manera obligatoria a todos los restaurantes de comida rápida de California que formen parte de una cadena con al menos 60 locales en todo el país. No se aplica a los restaurantes que operan una panadería y venden pan como un elemento de menú independiente, como Panera Bread
El salario de $20 dólares comenzaría el 1 de abril de 2024 y un consejo tendría el poder de aumentarlo cada año hasta 2029.
“Muchos de nosotros (en la industria de la comida rápida) tenemos que tener dos trabajos para llegar a fin de mes, esto nos dará un respiro”, comentó una trabajadora de comida rápida en Jack in the Box, a Associated Press, quien también tiene que fungir como niñera.
El acuerdo pone fin a un tenso enfrentamiento entre los sindicatos y la industria de la comida rápida, que comenzó el año pasado cuando el gobernador demócrata Gavin Newsom firmó una ley que crea un Consejo de Comida Rápida con autoridad para aumentar los salarios de los trabajadores de la comida rápida hasta $22 dólares por hora.
El Consejo de Comida Rápida creado en la legislación original seguiría existiendo, pero sólo tendría autoridad para fijar salarios, no estándares laborales. El consejo podría hacer recomendaciones sobre estándares laborales a varias agencias estatales
“La industria de comida rápida de California está atrapada en una crisis de bajos salarios y condiciones laborales inseguras”, aseguró Joseph Bryant, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios. Dijo que el proyecto de ley le da a California “la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso de lograr que los trabajadores de la comida rápida tengan un asiento en la mesa para tomar decisiones sobre los estándares que guían su salario, capacitación y condiciones laborales”.
Antes de que la ley pudiera entrar en vigor, la industria de la comida rápida reunió suficientes firmas para calificar un referéndum sobre la ley en las elecciones de noviembre de 2024. Eso significaba que la ley quedaría en suspenso hasta que los votantes pudieran decidir si la revocaban.
“Este acuerdo protege a los propietarios de restaurantes locales de amenazas importantes que habrían dificultado continuar operando en California”, comentó Sean Kennedy, vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos de la Asociación Nacional de Restaurantes.
Si se aprueba y se firma, el proyecto de ley sólo podrá entrar en vigor si los grupos de restaurantes retiran su referéndum de la boleta electoral, lo que la portavoz Kathy Fairbanks dijo que planeaban hacer. En el pasado, un referéndum no podía eliminarse de la boleta electoral, pero Newsom firmó una ley la semana pasada que lo permite.
El Consejo de Comida Rápida, de nueve miembros, que incluiría representantes de la industria de restaurantes y de los trabajadores, tendría el poder de aumentar ese salario mínimo cada año hasta en un 3.5% o el cambio en el índice de precios al consumidor de EE.UU. para los asalariados urbanos y los empleados administrativos. trabajadores, el que sea menor.
El incremento para este sector se sumaría al aumento del salario mínimo de $15.50 dólares por hora para todas las industrias, anunciado recientemente por el gobierno de California.
También te puede interesar:
- ¿Cuánto ganan los empleados de KFC en 2023 en diferentes estados de EE.UU.?
- Restaurantes de comida rápida que no respeten leyes laborales de Nueva York podrían ser suspendidas y cerradas
- McDonald’s, Starbucks y otras compañías gastan millones de dólares para evitar que aumenten los salarios de los trabajadores de comida rápida en California