Altos precios de la gasolina en EE.UU.: “No queda mucho más por hacer”, dice la secretaria de Comercio
Gina Raimondo, secretaria de Comercio, consideró que "no queda mucho más por hacer" en la Casa Blanca para bajar los precios de la gasolina, achacando este problema a la invasión rusa
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, confesó este martes que “no queda mucho más por hacer” en la Casa Blanca para reducir los precios récord de la gasolina que afectan a todas las personas en el país. No sin antes señalar que la invasión rusa es el principal factor del alza de los precios de los combustibles.
“Ya sabes, esto se debe, en gran parte, a la agresión de [el presidente de Rusia, Vladimir] Putin. Desde que Putin trasladó sus tropas a la frontera de Ucrania, los precios de la gasolina han subido más de $1.40 dólares el galón. Y el presidente [Biden] les está pidiendo al Congreso y a otros posibles ideas. Pero, como dices, la realidad es que no queda mucho más por hacer“, señaló Raimondo en respuesta expresa a una pregunta de CNN.
Los comentarios de la secretaria de Comercio son desesperanzadoras y una especie de justificación ante lo que millones de estadounidenses ven cada vez que van a la bomba. Luego de que en abril hubo una especie de parón en los precios de los combustibles contenido, especialmente, por la liberación de barriles de petróleo de la reserva federal de parte del gobierno de Joe Biden, mayo terminó siendo una especie de cohete que ha disparado los precios.
Este miércoles, el precio promedio nacional de la gasolina se encuentra en $4.96 dólares, según la Asociación Estadounidenses del Automóvil (AAA). Desde el lunes a la fecha, ha habido un aumento de casi 10 centavos. Esto significa que el galón de la gasolina ha subido poco más de 30 centavos en la última semana y poco más de 60 centavos en el último mes.
Raimondo mencionó este martes la posibilidad de una exención al impuesto a la gasolina, pero eso requeriría la acción del Congreso. Aunque la funcionaria destacó los pasos que Biden tomó para aprovechar las Reservas Estratégicas de Petróleo, con el pasar de las semanas hemos visto que ha tenido un efecto insignificante en los precios. Según la secretaria, los precios no disminuirán hasta que termine la guerra en Ucrania.
“De nuevo, lo que tenemos que hacer especialmente es lograr que Putin ponga fin a esta guerra. Y eso también es algo en lo que estamos trabajando tan duro como podemos”, añadió Raimondo. “El presidente [Biden] piensa en esto todos los días, y presiona a su equipo y al Congreso para que presenten cualquier idea posible porque somos muy conscientes de cómo esto perjudica a las familias estadounidenses”.
Durante la conversación, la secretaria aprovechó para hablar sobre la reunión que Biden tendrá con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salmán, en julio para buscar un alivio conjunto en los costos de los combustibles. Asimismo, reiteró que el gobierno de EE.UU. evalúa suspender algunos aranceles impuestos a China durante la administración de Donald Trump, aunque no entró en detalles.
También te puede interesar:
• Upside: la aplicación con la que ahorrarías cientos de dólares en gasolina y alimentos
• Los precios de la gasolina y el diesel continúan superando máximos históricos en EE.UU.
• El precio promedio nacional de la gasolina en EE.UU. se está acercando a los $5 dólares por galón