Amazon Prime Day 2023: cómo cuidarte de las estafas de esta temporada de compras

Especialistas comparten cuáles son las tácticas más usuales con las que los ciberdelincuentes intentan estafar a los consumidores que quieren comprar algo en el Amazon Prime Day 2023: los consejos aplican para cualquier tipo de portal minorista

Amazon Prime Day estafas

Si piensas comprar en Amazon Prime Day, ten cuidado y verifica que lo estés haciendo bien para evitar caer en estafas. Crédito: Shutterstock

Amazon Prime Day ya inició y, con ello, las estafas están a la orden del día. Cuando millones de consumidores se abalanzan a la plataforma, dispuestos a gastar millones de dólares, los delincuentes se ponen al acecho para tratar de llevarse una tajada de estas compras, engañando a sus víctimas. Por ello, es primordial que seas precavido y te cerciores en más de dos ocasiones de que tu adquisición es legítima.

Entre las tácticas más utilizadas por los ciberdelincuentes, según algunos expertos, se encuentran los correos electrónicos de “phishing” y sitios web falsos. También pueden tratar de engañarte por medio de redes sociales y mensajes de texto de tal manera de que compartas tu información personal, según Better Business Bureau.

“Más ofertas son excelentes para los consumidores, y más gente comprando es excelente para las empresas grandes y pequeñas”, comentó el grupo en su advertencia de Prime Day a los clientes. “Solo tenga cuidado y no se deje atrapar por la emoción de caer en estafas de phishing, anuncios engañosos y sitios web parecidos”.

El phishing se ejecuta cuando un estafador envía un correo electrónico o un mensaje de texto falso a un cliente, en donde lo incita a dejar su información personal, como número de Seguro Social o número de tarjeta de crédito. En el caso de los fraudes durante Amazon Prime Day, los delincuentes ponen mensajes sobre un presunto retraso en el envío de tu compra de Amazon u otra plataforma de comercio electrónico.

No obstante, a pesar de los riesgos que conllevan estos mensajes, son los consumidores los que tienen el poder de evitar que los desfalquen. Es importante que no hagas clic a ningún enlace del que no estás 100% seguro de que provenga de Amazon, señalan los expertos. Hacer un seguimiento de lo que se ordenó y cuándo se espera que llegue también puede ayudar a los clientes a evitar convertirse en víctimas, dijo BBB.

“Tal vez establezca una base de datos con números de pedidos, números de seguimiento [y] cómo le llega”,  comentó Melanie McGovern, portavoz de BBB, a WHIO, afiliada de CBS. “Para que sepas, si recibes un mensaje de texto o un correo electrónico que dice que hay un retraso en el envío o que hay un problema, puede consultar esa hoja de cálculo”.

Los intentos de phishing también se pueden realizar a través de mensajes de texto, y los estafadores a menudo les dicen falsamente a los clientes que han ganado un regalo gratis y los invitan a completar un formulario para reclamar el premio. 

Scott Knapp, director de prevención de riesgos del comprador mundial de Amazon, comentó a WNCN que muchas de estas tácticas de estafa son exitosas debido, en buena medida, a que los clientes desconocen cómo el minorista se comunica con ellos. Este especialista señaló que es poco probable que un representante de la compañía se comunique directamente con un comprador y le pregunte sobre los detalles del pedido.

“Está el centro de mensajes, que le dirá si estamos tratando de comunicarnos con usted o si está tratando de confirmar un pedido, puede ir directamente a la página Mis pedidos”, comentó Knapp.

Y aunque ya muchos consumidores están familiarizados con el Amazon Prime Day y su plataforma minorista, cualquiera puede cometer un error e ingresar a una página falsa hecha por los estafadores. Los ciberdelincuentes intentan imitar una página de Amazon más que cualquier otro sitio web comercial, según la Comisión Federal de Comercio. Amazon ayudó a eliminar más de 20,000 sitios web falsos el año pasado, aseguró Knapp.

La forma más sencilla de detectar un sitio ficticio es buscar errores ortográficos o gramaticales en la URL o en algún lugar de la página, aseguran los especialistas. Se alienta a los clientes a denunciar sitios web fraudulentos a la FTC en reportfraud.ftc.gov o en el sitio web de servicio al cliente de Amazon

También te puede interesar:

En esta nota

Amazon Prime Day
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain