American Jobs Plan: Demócratas miran con recelo esfuerzo bipartidista

Progresistas y moderados no apoyarían un acuerdo que no invierta lo suficiente en energía limpia para combatir el cambio climático

American Jobs Plan: Demócratas miran con recelo esfuerzo bipartidista
Alexandria Ocasio-Cortez pide que se termine el "juego" con los republicanos en temas como aumento de impuestos y energías limpias.
Foto: Win McNamee / Getty Images

Las frustraciones demócratas por las prolongadas negociaciones por el Plan de Infraestructura estallaron el miércoles. Tras el final de las conversaciones del presidente Joe Biden con los republicanos y la aparición de un grupo bipartidista de senadores que presentarán su propia propuesta, parece abrirse un abismo entre las dos partes.

La representante progresista Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) y moderados como el senador Michael Bennet (Colorado), advirtieron al presidente Biden que no ceda demasiado con prioridades como el aumentos de impuestos o las inversiones destinadas a mitigar el cambio climático.

Ocasio-Cortez pidió a Biden y los demócratas que dejen de “jugar” con los republicanos y sigan adelante con las prioridades de la agenda, como obligar a “las corporaciones y los ricos a pagar su parte justa de impuestos”.

Los demócratas están tratando de presionar a sus líderes para que aprueben el American Jobs Plan sin los republicanos, una demanda que sería inútil, a menos que el senador Joe Manchin, partidario de un acuerdo bipartidista, acepte avanzar sobre la línea del partido.

Para muchos demócratas, las inversiones en energía limpia no son negociables.

“Tenemos que llegar con una idea unificada sobre el clima para no dejarnos atrapar por el ‘barro’ del bipartidismo y fallar en ese tema”, señaló el senador Sheldon Whitehouse.

“Un paquete de infraestructura que no se preocupa por el clima y la energía limpia no debe contar con votos demócratas”, expresó el senador Martin Heinrich, con respecto a las declaraciones de la asesora climática del presidente, Gina McCarthy, quien advirtió de la dificultad de incluir acciones climáticas agresivas en el programa.

El presidente de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, calificó las ofertas republicanas de infraestructura física como “totalmente inadecuadas”.

“Hablan de cero (presupuesto) para el cambio climático, cero para la vivienda, cero para la atención médica, cero para reducir el costo de los medicamentos recetados, cero para la pobreza infantil”, dijo.

Los comentarios muestran la creciente impaciencia entre los demócratas por las frustradas negociaciones que hacen poco probable un acuerdo con los republicanos, mientras centristas como Joe Manchin apuestan por el consenso con los conservadores.

Manchin es parte de un nuevo grupo bipartidista que presentará su propuesta de infraestructura esta semana.

Muchos demócratas hacen campaña para aprobar un proyecto de ley sin los republicanos, bajo el mismo proceso de reconciliación presupuestaria que utilizaron para aprobar el Plan de Rescate Americano de $1.9 billones de dólares en marzo.

“Pueden continuar sus conversaciones, pero tenemos que seguir adelante con los planes alternativos si esas conversaciones no tienen éxito”, dijo el senador Chris Van Hollen, demócrata por Maryland. “Tenemos una oportunidad de hacerlo con la reconciliación”.