Ante aumento de las tasas de interés, cómo bajar el costo de los pagos de tu tarjeta de crédito

Los usuarios de tarjetas de crédito deben buscar opciones para bajar los costos de los pagos, ante el incremento a las tasas de interés que anunciará en breve la Reserva Federal

Usuarios de tarjetas de crédito deben buscar opciones para enfrentar el alza de tasas de interés.
Usuarios de tarjetas de crédito deben buscar opciones para enfrentar el alza de tasas de interés.
Foto: Getty Images

Ante el anuncio que hará la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) el próximo miércoles 4 de mayo sobre una alza a las tasas de interés, lo que impactará en los diversos créditos, así como en las tarjetas de crédito, por lo que te decimos qué debes hacer para bajar el costo de los pagos.

La FED aumentará las tasas de interés como medida para tratar de contrarrestar la inflación, que ha alcanzado niveles históricos no vistos en los últimos 40 años. 

Aunque en 2020, en el inicio de la pandemia del COVID-19, la FED redujo la tasa referencial para estimular la actividad económica que fue duramente golpeada.

De esa forma las tasas de interés se conservaron bajas en los productos financieros, es decir desde las hipotecas hasta las tarjetas de crédito.

La FED aumentará las tasas de interés

Sin embargo, ahora los planes de la Reserva Federal han cambiado y para este 2022 tiene previsto el incremento a las tasas de interés para combatir los altos niveles de inflación que ha rebasado el objetivo anual del banco central. 

En este año, el primer aumento a las tasas de interés se registró en marzo, cuando la FED anunció una alza de 0.25 puntos, lo que marcó un cambio en la política del banco central, que no había anunciado incrementos significativos desde 2018.

Y son varios los incrementos que tiene previsto la FED para este año, cuestión que ya lo ha mencionado en varias ocasiones, Jerome Powell, gobernador del banco central. 

Powell ha advertido a los usuarios de las tarjetas de crédito que se preparen para aumentos a las tasas de interés que serán más rápidos y grandes durante el transcurso del año.

Aunque los incrementos en las tarjetas de crédito ya comenzaron a registrarse, durante el primer trimestre, aunque han sido ligeras alzas, de acuerdo con informes de la FED. 

Reducir costos en las tarjetas de crédito

Pero ahora ante la expectativa que está generando el anuncio de la FED sobre las tasas de interés, es importante tomar medidas para reducir los cargos que impactarán en las tarjetas de crédito. 

Para lograrlo, las personas que tienen tarjetas de crédito podrían considerar pasar su deuda de una tasa variable a un préstamo personal de tasa fija.

De esa forma, la tasa de interés se bloqueará durante el plazo de pago, así el incremento que anuncie la FED no impactará de manera fuerte en los intereses. 

Solicitar el préstamo personal

 Para lograrlo es importante seguir los consejos de los expertos y así la deuda no seguirá aumentando, por el contrario podrás saldarla antes de lo que tenías planeado, o al menos los intereses de la tarjeta no se incrementarán de manera desproporcionada.

1. Verificar el puntaje de crédito. Las personas que tengan un alto porcentaje de crédito y una baja utilización del mismo, serán los mejor calificados para obtener un crédito personal. 

2. Calcular el monto del préstamo. Se tiene que hacer la suma de los saldos en las arjetas de crédito para saber la cantidad de dinero que se necesita. Es importante también calcular cuál será el pago mensual. 

3. Comparar precios y ofertas. Antes de cualquier deuda a contraer es importante conocer las tarifas de los prestamistas, para hacer una buena elección y evitar sorpresas desagradables, que terminen elevando la deuda, en lugar de reducirla. 

4.-Solicitar el préstamo. Ya que se hayan analizado los pasos anteriores, es momento de presentar la solicitud de préstamo ante la institución financiera elegida. 

Los bancos pueden subir las tasas de interés

Es importante tener presente que los bancos tienen la capacidad de aumentar su tasa de interés si se tiene una tasa variable, relacionada a un índice determinado como la tasa preferencial de Estados Unidos, de acuerdo a informes de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB).

Y es que la tasa preferencial se afecta por la tasa de referencia del banco central.

Situación que incrementa las probabilidades de que la tasa de interés de la tarjeta de crédito aumente al mismo ritmo.

“Eso significa que pagará más en los saldos de sus tarjetas”, precisó Rohit Chopra, director de CFPB (Consumer Financial Protection Bureau).

El banco debe anunciar al cliente con 45 días de anticipación que aplicará un incremento a las tasas de interés. 

También debe tomarse en cuenta que se puede aumentar la Tasa de Porcentaje Anual ( APR, por sus siglas en inglés). 

También te puede interesar:

La recesión es “casi inevitable”, dijo Ferguson,  exgobernador de la Fed
Expectativas sobre el anuncio de la Reserva Federal sobre el alza a las tasas de interés
Cómo afectaría la recesión en EE.UU. a la gente con ingresos más bajos
Ante la inflación, los consumidores se inclinan por el precio más bajo, dejando de lado la lealtad de la marca, destaca informe