Asistencia de emergencia para el pago de alquileres en EE.UU.: cómo saber si soy elegible para solicitarla

En SoloDinero te explicamos cuáles son los requisitos que deben cumplir los inquilinos en EE.UU. para poder solicitar la asistencia de emergencia para el pago de alquileres

programa de asistencia de pago del alquiler en EE.UU.

Por lo general, para ser elegible para recibir la asistencia de emergencia para el pago del alquiler en EE.UU., debes demostrar que experimentas una situación de inestabilidad inminente en tu hogar, lo que puede ocasionar que te quedes pronto sin vivienda. Crédito: Shutterstock

Los programas estatales y locales de asistencia de emergencia para el pago de alquileres apoyan a todos los inquilinos estadounidenses con problemas para pagar las mensualidades correspondientes a la renta de sus departamentos. No obstante, para poder ser elegible para estas ayudas, los inquilinos deben cumplir ciertos requisitos, de acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

La CFPB indica que, para poder optar a la ayuda para cubrir el alquiler, se deben cumplir estos tres requisitos:

1) Al menos un miembro del hogar debe haber recibido el subsidio de desempleo o debería estar calificado para recibirlo.

Además. debe demostrar que ha perdido ingresos, que ha tenido grandes gastos o que ha tenido otro tipo de dificultades financieras.

2) Los ingresos de tu hogar están por debajo de una cantidad determinada, la cual varía en función de tu zona de residencia.

3) La CPFB señala que al menos uno de los miembros del hogar debe experimentar inestabilidad en su vivienda. Esto significa que corre el riesgo de quedarse sin hogar, o que tendría problemas para encontrar un lugar estable donde vivir, si no recibe la asistencia.

Cuando solicites la asistencia de emergencia para el pago del alquiler, se te pedirá que demuestres que tus ingresos son lo suficientemente bajos como para calificar y que estás atravesando la mencionada inestabilidad en tu vivienda.

Para esto, la CPFB indica que es probable que debas mostrar fotos digitales, correos electrónicos, declaraciones escritas de tu empleador, del propietario, o de un trabajador social que esté familiarizado con los ingresos de tu hogar, así como tu elegibilidad.

Asimismo, deberás firmas una declaración escrita en la que se certifique que la información contenida en tu solicitud es correcta y completa, así como la garantía de que utilizarás la asistencia de emergencia para el alquiler específicamente para el pago de la renta pendiente.

¿Qué documentos o pruebas puedo utilizar para demostrar la inestabilidad de la vivienda?

Además de firmar una declaración escrita, es posible que los organismos encargados de la asistencia de emergencia para el pago del alquiler requieran de alguno de los siguientes documentos:

1) Una factura de servicios públicos o de alquiler vencida.
2) Un aviso de desalojo.
3) Pruebas de que vive en condiciones inseguras o insalubres.

Cada programa local establece sus propios requerimientos para determinar la inestabilidad de su vivienda, por lo que es recomendable contactar directamente al programa de su localidad para mayor información.

Cabe acotar que los programas locales también pueden confiar en un trabajador social u otro profesional que conozca su situación para certificar que tus ingresos cumplen los requisitos para recibir la asistencia de emergencia para el alquiler.

También te puede interesar:

Cash for Keys o efectivo por las llaves: la estrategia de desalojo en Estados Unidos que puede beneficiar a los inquilinos y propietarios
Cuánto debes ganar para alquilar un departamento en las ciudades más grandes de EE.UU.
Alquileres en EE.UU.: 5 razones por las que no debes esperar que te regresen tu depósito inicial

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain