Aumenta la angustia de los consumidores de comprar en tiendas con la llegada del Black Friday

Encuesta identificó un incremento de ansiedad de los consumidores ante la crisis sanitaria

Aumenta la angustia de los consumidores de comprar en tiendas con la llegada del Black Friday
El incremento diario de casos por COVID-19 ha despertado el temor de comprar en sucursales.
Foto: Kamil Krzaczynski / Getty Images

Las ofertas por el Black Friday en los Estados Unidos han comenzado desde hace más de dos semanas como una estrategia de las principales cadenas de venta al menudeo para evitar la concentración de consumidores en sus sucursales, al mismo tiempo de promover la compra de sus productos vía internet, lo cual ha acelerado una tendencia para adquirir artículos en línea como medida preventiva que permita disminuir los riesgos de contagio por COVID-19.

En paralelo al inicio de las promociones del Black Friday, se ha reportado el repunte de nuevos casos positivos por coronavirus en todo el país, los cuales han alcanzado en los últimos días sus registros máximos desde que la pandemia impactó a Norteamérica, por lo que el temor de contraer una infección, se incrementa.

Así, el coronavirus ha condicionado el comportamiento de muchas personas, con una angustia creciente de no ver deteriorada la salud. De acuerdo a la más reciente actualización de la tradicional encuesta sobre el pulso de los consumidores que realiza la empresa de consultoría Deloitte previo al Día de Acción de Gracias, la ansiedad de las personas por comprar en tiendas físicas se incrementó de un 51% en el mes de septiembre, a un 57% en octubre, en cifra que incluso ya puede ser mayor ante la crisis de la enfermedad.

Te puede interesar:

Black Friday 2020: cuál es la historia de este día y lo que cambia por el coronavirus

“Mi apreciación es que ese porcentaje es probablemente aún más alto ahora”, dijo Rod Sides, vicepresidente de Deloitte en entrevista para el portal CNBC. “La pandemia está llevando a la gente a conectarse y a cambiar su comportamiento”, reconoció.

Estos resultados se dan al tiempo de que los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomendaron no viajar en el marco del Día de Acción de Gracias, fechas en las cuales se incrementa considerablemente la movilidad entre la población de los Estados Unidos.

Asimismo, como se esperaba, se prevé que serán más los consumidores que harán sus compras en línea que en las sucursales, mientras que el 61% dijo “no estar seguro” o “no tener planes” de hacer sus compras acompañados a causa de la pandemia, inquietud que se disparó este año, si se toma en cuenta que en 2019, la cifra era del 48%.

En resumen, la crisis por la pandemia representa un temor por parte de un sector de la población, quienes a pesar de la costumbre de asistir a las tiendas, han preferido contenerse en casa y realizar sus compras en línea.