Aumentan las solicitudes de hipotecas tras caída de las tasas de interés
La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) encontró que las solicitudes de hipotecas para comprar una casa aumentaron un 8% la semana pasada, luego de que las tasas de interés se redujeron considerablemente
Los compradores de casas se abalanzan por una hipoteca con una solicitud, luego de que las tasas de interés se redujeron en los últimos días. Estos no dejan de ser pequeños impulsos de interesados (y estresados) por comprar su primera casa, aun cuando deberían tomar en cuenta otros factores, para no afectar sus finanzas.
De acuerdo con la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), la tasa de interés promedio de una hipoteca a tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes, que son de $726,000 dólares o menos, disminuyó de 6.40% a 6.30%, con puntos que disminuyeron a 0.55 desde 0.59, incluida la tarifa de originación, para préstamos con un 20% de pago inicial. Hace unos días, Freddie Mac estimó que las tasas hipotecarias promediaron en 6.28%.
“Los datos entrantes la semana pasada mostraron que el mercado laboral está comenzando a desacelerarse, lo que llevó a que la tasa fija a 30 años disminuyera al 6.30%, el nivel más bajo en dos meses”, señaló Mike Fratantoni, vicepresidente sénior y economista jefe de MBA.
Estos datos de la reducción de tasas, avivaron los ímpetus de los compradores de casas. Las solicitudes de hipotecas para adquirir una vivienda aumentaron un 8% la semana pasada, respecto a la semana anterior. No obstante, fueron un 31% más bajos que en la misma semana hace un año, cuando las tasas de interés eran significativamente más bajas. Los compradores se han enfrentado no solo a tasas más altas y precios de vivienda más altos, sino también a una oferta muy limitada.
En tanto, las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario tuvieron menos movimiento de semana a semana y un 57% más bajas que la misma semana del año anterior. Con las tasas de interés actuales, hay muy pocos prestatarios que puedan beneficiarse de una refinanciación. Para aquellos que buscan aprovechar el valor acumulado de su vivienda, están optando en gran medida por segundos préstamos en lugar de refinanciamientos con retiro de efectivo.
Las tasas hipotecarias subieron al comienzo de esta semana, y podrían moverse aún más en cualquier dirección después del informe mensual del gobierno sobre la inflación.
Pero que las tasas hipotecarias hayan bajado no es sinónimo de que sea una gran oportunidad de compra, también hay que considera los precios actuales de las viviendas. Los precios de cotización para la semana que finalizó el 1 de abril siguen siendo más altos que el año pasado, aunque apenas, con un crecimiento de solo un 4.4%. Los listados rondando un precio de venta promedio de $428,000 dólares.
Tal como lo señaló la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en su último reporte sobre el índice de precios al consumidor, la vivienda fue un factor de inflación “notable” en marzo y durante el año pasado. El índice de vivienda aumentó un 8.2% en el último año, explicando más del 60% del aumento total de los precios al consumidor después de excluir las categorías volátiles de energía y alimentos.
También te puede interesar: