Aumentos de intereses de la Fed: si tienes ahorros en un banco en EE.UU., a cuánto aumentarían

El aumento de intereses de la Fed podría elevar los intereses de tus ahorros hasta un 3% en algunos bancos digitales

Ante el aumento de las tasas de interés por parte de la Fed, analistas financieros aseguran que es importante establecer un fondo de ahorros de emergencia
Ante el aumento de las tasas de interés por parte de la Fed, analistas financieros aseguran que es importante establecer un fondo de ahorros de emergencia
Foto: Shutterstock

Como parte de los esfuerzos del gobierno estadounidense para combatir la inflación —que en mayo se ubicó en 8.6%, la más alta desde la década de los años 80—, la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) anunció recientemente un incremento de las tasas de interés de 0.75%.

Este aumento de la tasa de interés se ubica entre los más altos efectuados por las autoridades federales en los últimos 28 años, y ha provocado temor en los prestatarios por los probables incrementos de hipotecas o deudores de crédito.

Sin embargo, las tasas de interés —que se espera que sigan aumentando, pues la Reserva Federal aún no ha declarado la victoria sobre la inflación— pueden beneficiar a los ahorristas.

La razón de ello es que los intereses federales pueden hacer crecer tus inversiones y ahorros en el banco.

En SoloDinero te explicamos a cuánto aumentarían tus ahorros en el banco con este incremento federal de las tasas de interés.

La relación entre los aumentos de intereses de la Fed y los ahorros

El aumento de la tasa de interés de la Fed obedece a la necesidad de “enfriar la economía”, es decir, de disminuir la inversión y frenar la demanda a fin de reducir la inflación. Es por ello que expertos coinciden en que las tasas de interés fungen como aceleradores, o frenos, en este caso, de la economía.

El aumento de la tasa de interés afecta directamente a los bancos comerciales, quienes, a su vez, incrementan los intereses a sus clientes regulares, así como a empresarios. Es por ello que el costo de los créditos o préstamos hipotecarios tiende a subir a medida que la tasa de interés aumenta.

Sin embargo, los intereses provenientes de las cuentas de ahorro también aumentan con esta medida.

Aunque analistas señalan que no es una relación paralela —es decir, que este incremento de 0.75% de las tasas de interés no se verá reflejado en tus ahorros de manera inmediata—, aseguran que se verán incrementos de los intereses de las cuentas de ahorro, pues los bancos incentivan las tasas de interés para poder atraer más flujo de dinero que podría verse afectado por el aumento de los préstamos.

De acuerdo con Next Advisor, los intereses más altos que se están pagando en cuentas de ahorro oscilan entre 0.70% a 1.0%. Esto podría aumentar hasta 2% o 3% de interés, que era el nivel previo que algunos bancos digitales estaban pagando antes de que iniciara la pandemia por COVID-19.

Otro instrumento financiero de ahorro que puede beneficiado con el alza de intereses por parte de la Reserva Federal son los certificados de depósito (CD).

Como cuentas ofrecidas por la mayoría de las instituciones financieras, los CD se diferencian de las cuentas de ahorro regulares en tanto bloqueas el retiro de los fondos por un término específico, lo que garantiza una tasa de retorno. Este período de tiempo puede ser de meses o de años.

Expertos han dicho que los intereses de los certificados de depósito aumentan de manera paralela a las tasas federales de interés, por lo que es recomendable abrir nuevos CD en lo sucesivo.

Aumento de intereses de la Fed: ¿buen momento para ahorrar o invertir?

El aumento de intereses de la Reserva Federal ha hecho que muchos se pregunten si es un buen momento para invertir. Esta medida, de hecho, ha sido responsabilizada por diversos analistas como la causante de que la bolsa de valores haya entrado en tendencia bajista o, para decirlo con el argot de Wall Street, en modo “bear market”.

El aumento de las tasas de interés ha encarecido los préstamos y dificultado las inversiones, pero eso no significa necesariamente que se trate de un mal momento para invertir.

Delyanne Barros, experta financista, señaló para Next Advisor que es altamente recomendable invertir durante el “bear market”, teniendo como eje fundamental la paciencia y la difusión de pequeños depósitos a lo largo del tiempo, sin tratar de elucubrar sobre el destino del mercado.

Sin embargo, antes de invertir, establecer un fondo de emergencia a través de la intensificación de las contribuciones a tus cuentas de ahorro IRA o ROTH IRA es fundamental. Esto debido a los altos niveles de inflación y al posible aumento de los balances de deuda por crédito.

Los analistas financieros recomiendan que, de ser posible, se establezca una cuenta de emergencia con fondos equivalentes a gastos de entre tres y seis meses. Esta cuenta podría beneficiarse de los intereses impuestos por la Reserva Federal.

También te puede interesar:

Aumento de tasas: cómo afecta a los estadounidenses en su día a día
Aumento de tasas de interés: cuán cara será ahora la hipoteca de tu casa en EE.UU.
Qué cosas se vuelven más caras cuando la Fed sube sus tasas de interés