Aumento de tasas de interés en EE.UU.: cómo afecta a los estadounidenses en su día a día

La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó las tasas de interés por tercera vez en lo que va del año. En Solo Dinero te vamos a contar cómo te afectará en tus gastos cotidianos

Tasas de interés

Si lo que quieres es saber cómo te afectará esta última subida de tasas de interés por parte de la Fed, te lo vamos a explicar.  Crédito: Shutterstock

A mitad de esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) dio a conocer que elevaría por tercera vez en lo que va del año, las tasas de interés en .75%, esto con el fin de combatir la inflación que al mes de mayo, se posicionó en 8.6% interanual. Esta decisión tiene sus afectaciones en la vida cotidiana de los estadounidenses, ya que algunas cosas se suelen volver más caras. Te vamos a explicar mayor detalle en Solo Dinero.

1.- Hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos para automóviles

Todo lo que son los préstamos a corto plazo se van a volver más caros, y esto incluye hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos para automóviles.

La razón es que la tasa de fondos federales establece la tasa a la que los bancos y las cooperativas de crédito pueden prestarse dinero entre sí, para poder realizar inversiones. Si las tasas de interés federal suben, entonces las instituciones financieras también tienen que subirlas a los consumidores comunes y corrientes. Eso se traducen en pagos mensuales mucho más elevados.

2.- Las empresas tendrán menos ganancias

La inflación se provoca, en parte, porque la gente comienza a controlar sus gastos, lo que tiene un impacto en la demanda de bienes y servicios, que se va a la baja. Entonces, por ende, las empresas tienen menos ganancias y como una cadenita de consecuencias, los inversores no quieren invertir ya que no confían en pagar por estas acciones. Finalmente, las acciones de las empresas también bajan.

Por ejemplo, el Promedio Industrial Dow Jones ha caído un 18.6% este año, cayendo por debajo de 30,000 esta misma semana, desde un máximo de enero de 36,800. El índice S&P 500 ha caído por debajo de 3,700 desde un máximo de 4,800, una caída de más del 22%.

3.- Se complica la situación laboral

En el punto anterior justo explicábamos cómo la inflación permea en las compras de las personas, lo que tiene un impacto en las ganancias de las empresas. Entonces, la consecuencia también va a terminar siendo para los empleados y las contrataciones, ya que las compañías se ven obligadas a cortar sus presupuestos.

Esta situación se podría complicar aún más en un contexto en el que hay escasez de empleados y una crisis en la cadena de suministros.

4.- Crece la probabilidad de que exista una recesión económica

Los puntos en esta hipótesis se encuentran divididos: mientras algunos expertos creen que es muy posible que se acerque una recesión económica a corto plazo en Estados Unidos, otros piensan que esta posibilidad es lejana.

Los que piensan que pronto podría venir una recesión económica, dicen que la combinación del crecimiento lento y dinero devaluado provocan un fenómeno conocido como “estanflación”, y este se agrava por factores en los que la Fed no tiene poder de decisión, uno de ellos es la guerra entre Rusia y Ucrania y los bloqueos en China.

5.- El déficit nacional costará mucho más

Y este impacto lo recibirán los estadounidenses de primera mano.

“El gobierno va a tener que pagar más en pagos de intereses. Además de eso, lo que sucederá en el progreso que hemos estado logrando en la reducción del déficit también desaparecerá, porque a medida que la economía se estanca y entra en recesión, significa que el gobierno recaudará menos impuestos”, dijo a The Hill, Desmond Lachman, economista del American Enterprise Institute (AEI), un grupo de expertos de tendencia derechista de Washington. 

“Lo que no pudo hacer la Fed fue, especialmente después del paquete Biden de $ 1.9 billones, el 8 por ciento del PIB, el tipo de estímulo fiscal que nunca antes habíamos tenido en tiempos de paz, la Fed simplemente se sentó con las tasas de interés. en cero y luego siguió convenciéndose de que la inflación era transitoria y no tenía nada que ver con el hecho de que la oferta monetaria había aumentado un 40 por ciento en dos años. Eso fue una locura”, finalizó con The Hill. 

La subida de las tasas de interés no se quedará aquí, la misma Reserva Federal dijo que estaba dispuesta a elevarlas más veces  durante el 2022, hasta que puedan estabilizar el índice de precios al consumidor y ponerle un freno a la inflación.

***

También te puede interesar:

Cómo quedan las tasas hipotecarias luego del anuncio de la Fed
-Qué cosas se vuelven más caras cuando la Fed sube sus tasas de interés

En esta nota

Inflación en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain