Aún hay retrasados millones de cheques de estímulo de la primera ronda: ¿qué hacer para recibirlo si eres uno de los afectados?

Revisa en qué caso te encuentras para solicitar el apoyo y que te paguen

Aún hay retrasados millones de cheques de estímulo de la primera ronda: ¿qué hacer para recibirlo si eres uno de los afectados?
Hacer una llamada telefónica te puede ayudar, sólo revisa a dónde tienes que hacerlo.
Foto: Public Domain Pictures / Pixabay

Tras varios días de descanso en agosto y previo a comenzar septiembre, legisladores demócratas y republicanos retomaron las negociaciones para avalar un segundo paquete de estímulo económico, sin tener aún ningún arreglo. Pero mientras eso sucede, la realidad es que aún existen millones de estadounidenses que ni siquiera han tenido en su poder el primer cheque de apoyo contra el coronavirus.

Aunque en agosto se reportó que todavía no llegaban cheques de estímulo a ciudadano elegibles, el IRS informó que el pasado 4 de septiembre se entregaría una última ronda de pagos, tal como se reportó en La Opinión.

A pesar de que el IRS tiene su portal Get My Payment para revisar el estatus de tu pago, MarketWatch informó que existían estadounidenses que ingresaban al portal o realizaban una llamada telefónica sin obtener información acerca de en qué estado iba el envío de su cheque.

Y a pesar de que el pasado viernes 4 de septiembre se esperaba el envío de los millones de cheques restantes de acuerdo con el IRS, CNET supone que en realidad se seguirán enviando millones de pagos pendientes y atrasados todo lo que resta del 2020.

Si tú eres de las personas que aún no han recibido su pago, aquí te damos algunas recomendaciones para tratar de que te paguen tu parte lo más pronto posible.

Llama a un representante local del Congreso

De acuerdo con Omeed Firouzi, abogado de Asistencia Legal de Filadelfia, compartió en MarketWatch que si eres elegible, pero posiblemente estés en el límite financiero para recibir el cheque de estímulo, es buena idea acercarte con tu representante local del Congreso para exponer tu caso y que puedas exponer tu caso. O también acércate a una clínica tributaria para saber si ahí pueden asesorarte de alguna manera.

Lleva tu caso con un abogado

Personas de bajos ingresos podrían tener complicaciones en ciertos trámites como son las transcripciones de impuestos que podrían ser procesos complicados si no se realizan con ayuda de un abogado. Asimismo, la realidad es que un profesional sobre asuntos fiscales podría obtener la información de forma más expedita que tú.

De acuerdo con Firouzi, a pesar de que la línea directa para pagos de impacto económico (1-800-919-9835) brinda información a cualquier contribuyente, hay un rubro para abogados tributarios, agentes inscritos y profesionales autorizados para representar a alguien ante el IRS donde se pueden obtener datos más precisos sobre asuntos del cheque de estímulo y otros más relacionados con situaciones fiscales.

Comunícate con el Servicio de Defensa del Contribuyente (TAS)

Esta agencia de defensoría del contribuyente sólo acepta casos si:

  1. No presentaste impuestos y te registraste para el pago mediante el portal web Non-filer; pero al presentar la solicitud, reclamaron un hijo dependiente y no recibieron el pago de $500 dólares.
  2. Alguien presentó una “asignación de cónyuge lesionado” (formulario 8379) en las declaraciones presentadas conjuntamente, pero no has recibido el pago de estímulo.
  3. Perdiste todo o parte de un pago debido a un error matemático del IRS como son los errores al calcular el ingreso bruto ajustado (AGI).
  4. No te han pagado porque fuiste víctima de robo de identidad.
  5. Te cancelaron el pago, devolvieron o nunca se emitieron porque presentaste una declaración conjunta con tu cónyuge, quien ahora está muerto o encarcelado.

Puedes revisar la página de internet del TAS o comunicarte al 1-800-919-9835 y 877-777-4778 para recibir más información acerca del pago de estímulo.

También te puede interesar: