¿Por qué alrededor de 50,000 personas recibirán un cheque de estímulo en septiembre?

Incluso existen demandas en contra del IRS por haber embargado sus cheques

¿Por qué alrededor de 50,000 personas recibirán un cheque de estímulo en septiembre?
Por lo menos 50,000 personas podrían recibir apenas su primer cheque de estímulo de la Ley CARES.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

En el lapso de este mes, septiembre, el IRS enviará alrededor de 50,000 pagos de estímulo que fueron retenidos indebidamente, entre los que destacan los cheques de inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses, a pesar de pagar impuestos, y de cónyuges que se habían retrasado en el pago de la pensión alimenticia, incluso aun cuando no eran responsables de pagarla,

Tras avalarse la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus, mejor conocida como la Ley CARES, en marzo, el IRS emitió alrededor de 160 millones de cheques de estímulo. Pero el Servicio de Rentas Internas embargó los cheques de algunos beneficiarios que se retrasaron en el pago de la manutención infantil o que eran cónyuges indocumentados de un ciudadano o residente.

“El Servicio de Rentas Internas pronto enviará cheques de Pago por Impacto Económico (EIP) para ponerse al día a unas 50.000 personas cuya parte del EIP se desvió para pagar la manutención de los hijos vencida de su cónyuge”, informó el IRS por medio de un comunicado emitido desde el 25 de agosto.

Los cheques de estímulo enviados con motivo de la Ley CARES fueron por la cantidad de $1,200 dólares para contribuyentes solteros que ganaran menos de $75,000 dólares y de $2,400 dólares para parejas casadas con un ingreso combinado menor de $150,000 dólares.

A pesar de esto, actualmente existen una serie de denuncias de injusticia y discriminación por parte de parejas a las que les fue retenido su cheque si uno o ambos cónyuges es un inmigrante sin green card, a pesar de que tengan un estatus legal y que paguen impuestos, lo que ha dado lugar a demandas, aseguró CBS News.

Aunque no hay una solución oficial para que cónyuges inmigrantes puedan cobrar parte de su cheque de estímulo, sí hay opciones para aquellos que se les venció la fecha de pago de la manutención de sus hijos. El IRS espera que este tipo de personas hayan enviado un Formulario 8379, conocido como “Asignación de cónyuge perjudicado”, así como la declaración de sus impuestos federales sobre la renta de 2019 o su declaración del 2018, para que se les envíe por correo su cheque correspondiente en el transcurso de este mes.

El IRS garantizó que si bien es consciente de que no todos los contribuyentes elegibles completaron un Formulario 8379, planea enviarles pagos de recuperación, aunque aún no tiene un plazo para hacerlo.

También te puede interesar: