¿Aún no te llega el tercer cheque de estímulo? Cómo puedes recibirlo si no tienes una dirección fija ni cuenta bancaria
Las personas que no quieren tener una cuenta bancaria o sin hogar, los más necesitados, tienen alternativas para cobrar su cheque ante los sistemas del IRS
El gobierno de Estados Unidos continúa con los desembolsos del tercer cheque de estímulo. Las primeras semanas fueron dedicadas a los envíos a cuentas bancarias, posteriormente siguieron los beneficiarios del Seguro Social, veteranos y otros jubilados. También se comenzaron a enviar los cheques en papel y tarjeta de débito a los domicilios de los contribuyentes. ¿Qué pasa si no tienes una dirección fija ni cuenta bancaria? Te decimos cómo puedes cobrar tu pago de $1,400 dólares de alivio.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) dio a conocer hace algunos días el método adecuado para que las personas que no tienen un domicilio fijo ni cuanta bancaria o en cooperativa de crédito, puedan cobrar su cheque de estímulo. En su afán por llegar a las personas que más lo necesitan, incluidos las personas sin hogar, el gobierno, por medio de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), lanzó la campaña nacional llamada “Bank On” para bancarizar a los no bancarizados.
Esta iniciativa se sustenta con base en que para el IRS es más fácil enviar los pagos por medio de depósito directo que en cheques en papel y tarjeta EIP, además de que las personas que más lo necesitan, más rápido lo obtienen.
La intención es que las personas que temen tener una cuenta bancaria por los altos costos que suponen mantener un saldo o pagar las comisiones, tengan la oportunidad de tener alguna gratuita o de bajo costo ($5 dólares al mes), sin problemas de altas tarifas de alguno de los 75 bancos y cooperativas de crédito que se añaden al programa.
También es importante que las personas que tienen número del Seguro Social (SSN), pero no tuvieron ingresos el año pasado o muy pocos que no los obliguen a realizar una declaración de impuestos, aprovechen la temporada fiscal de este 2021 para en esta ocasión sí hacerla y registrar la información que el IRS necesita en sus sistemas para enviar el respectivo pago a los beneficiarios. Cuando presentes esa declaración básica, el IRS enviará el cheque a la dirección proporcionada en el formulario.
Para el caso de las personas sin hogar que tengan SSN y no quieran aprovechar la oportunidad de abrir una cuenta bancaria gratuita, pueden incluir en su declaración de impuestos la dirección de un amigo, pariente y otra persona de su confianza, dice el IRS. Estos beneficiarios también pueden poner la dirección de un refugio o un centro de día sin cita previa donde podrán recoger el correo. En ese caso recibirían el estímulo en cheque en papel o tarjeta de débito en el buzón en el que hayan registrado.
Si estas recomendaciones no te permiten recibirlo durante el transcurso de todo este año, podrás presentar una declaración de impuestos de 2021 el próximo año y reclamar el pago en forma de crédito de reembolso de recuperación. Aunque te adelantamos que vas a tener que recurrir a estos consejos porque ese pago también sólo podría brindarse por depósito directo o correo, como cualquiera de los cheques de estímulo entregados por el gobierno.
Si requieres ayuda tributaria gratuita a través de los programas comunitarios establecidos por el IRS, puedes ingresar al sitio irs.gov o llamar al 800-906-9887.
También te puede interesar:
• La manera en la que la FDIC quiere bancarizar a millones de hispanos para que reciban su tercer cheque de estímulo pronto
• Qué hacer para recibir tu cheque de estímulo faltante y otros créditos fiscales si no tienes una dirección fija
• ¿Los pagos plus-up son un cuarto cheque de estímulo? La confusión que existe detrás de estos dos conceptos