Aunt Jemima anuncia su nuevo nombre y se une a la lucha contra los estereotipos raciales
Los nuevos productos llegarán a los estantes de las tiendas el próximo junio y sus productos seguirán disponibles bajo el nombre de Aunt Jemima sin la imagen del personaje
La tía dice adiós. Aunt Jemima recibirá un nuevo nombre, un nuevo logotipo y una nueva apariencia después de anunciar que dejaría de usar el nombre de la marca tras las críticas por usar la caricatura de una mujer negra, considerada un estereotipo racista.
El nuevo nombre, Pearl Milling Company, es un homenaje al molino construido en 1888 donde se comenzó a fabricar la mezcla de panqueques con levadura, en 1889, informó ABC News.
“Pearl Milling Company era un pequeño molino en la bulliciosa ciudad de St. Joseph, Missouri. Usando una técnica de molienda de perlas, produjeron harina de trigo, harina de maíz y, a partir de 1889, la famosa mezcla de panqueques con levadura que luego se conocería como Aunt Jemima ”, se lee en un comunicado en el sitio web de la compañía.
Aunt Jemima fue una de las primeras marcas en anunciar que cambiaría su nombre en junio pasado a medida que se desarrollaban las protestas en los Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre negro que fue asesinado el 25 de mayo de 2020 por un oficial de policía de Minneapolis.
La medida desencadenó el cambio de denominación de otras entidades como el Washington Football Team, los grupos musicales “The Chicks” y “Lady A”, y productos alimenticios como Cream of Wheat, Mrs. Butterworth’s y Dreyer’s Grand Ice Cream.
“En junio pasado, PepsiCo y The Quaker Oats Company se comprometieron a cambiar el nombre y la imagen de Aunte Jemima, al reconocer que no reflejan nuestros valores fundamentales. Si bien el nombre de la caja ha cambiado, los productos dentro de la conocida caja roja, siguen siendo los mismos ”, dijo Pearl Milling Company en su comunicado.
Aunt Jemima “actualizó su imagen a lo largo de los años de una manera destinada a eliminar los estereotipos raciales que se remontan a los orígenes de la marca”, según un comunicado de PepsiCo.
La marca fue creada en 1889 por Chris Rutt y Charles Underwood, y la compañía contrató a una mujer negra, Anna Robinson, para interpretar a la tía Jemima a partir de 1933. El personaje fue interpretado más tarde por la actriz Aylene Lewis en los años 50 y 60. En 1989, la compañía evolucionó la imagen de Aunt Jemima a lo que la compañía describió como un “look contemporáneo” con aretes de perlas y un collar de encaje.
Cuando PepsiCo adquirió Quaker Oats Company y la marca Aunt Jemima en 2001, la compañía dijo que la marca tenía “el objetivo de representar a madres amorosas de diversos orígenes que desean lo mejor para sus familias”.
A pesar de que la empresa evolucionó y se adaptó, hubo muchas llamadas a lo largo de los años para que la empresa cambiara el nombre de su producto.
“En las próximas semanas, Pearl Milling Company también anunciará los detalles de un compromiso de $1 millón de dólares millón para empoderar y elevar a las niñas y mujeres afroamericanas, invitando a la comunidad a visitar su sitio web y nominar organizaciones sin fines de lucro para tener la oportunidad de recibir donaciones para promover esa misión. Esto se suma a la inversión de cinco años de PepsiCo de más de $400 millones de dólares para mejorar las empresas y comunidades negras, y aumentar la representación de la comunidad afroamericana en PepsiCo”.
Los nuevos productos llegarán a los estantes de las tiendas el próximo junio y sus productos seguirán disponibles bajo el nombre de Aunt Jemima sin la imagen del personaje.
También te podría interesar:
Familia de la mujer que representó a Aunt Jemima se opone a cambio de imagen de la marca