Autos eléctricos 2022: De 100 a 520 millas de rango; de menos de $30,000 a $200,000 de precio

Los temores y excusas de algunos consumidores sobre los autos eléctricos está desapareciendo rápidamente a medida que los fabricantes tradicionales se agregan a las nuevas compañías para ofrecer variantes para todos los presupuestos y, por primera vez, rangos de independencia por carga de batería, que eliminan cualquier rastro ansiedad por la falta de energía.

La Rivian R1T 2022 ha recibido excelentes críticas tras las primeras pruebas de manejo y se adelantó a Ford, General Motors y Tessa como la primera pickup 100% eléctrica en el mercado.
La Rivian R1T 2022 ha recibido excelentes críticas tras las primeras pruebas de manejo y se adelantó a Ford, General Motors y Tessa como la primera pickup 100% eléctrica en el mercado.
Foto: Rivian / Cortesía

Los nuevos fabricantes de vehículos 100% eléctricos, Rivian y Lucid, por fin comenzaron a entregar sus primeras unidades de producción real a los consumidores; la primera con la pickup truck R1T – que ha recibido excelentes críticas tras las primeras pruebas de manejo -, con lo que se adelantó a Ford, General Motors y Tessa, cuyos modelos del segmento de mayor venta en Estados Unidos no saldrán a la venta hasta finales de 2021 o 2022, en el caso de Tesla con la Cybertruck.

Rivian también anunció este mes su intención de lanzar una oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) para cotizan en la Bolsa de Valores de New York con una valuación inicial de $80,000 millones de dólares. Las noticias de Rivian son quizás las más relevantes de la industria automotriz eléctrica ya que la compañía con sede en Illinois tiene el respaldo de Amazon -que tiene órdenes para más de 150,000 unidades de sus vehículos-, y Ford, que tiene una participación de 5% en la empresa.

Todo esto, a pesar de que en la documentación presentada para lanzar su IPO, Rivian reportó una pérdida neta de $994 millones, sin ingresos, en los primeros seis meses de 2021.

“Somos una empresa en etapa de desarrollo y hasta la fecha no hemos generado ingresos materiales. La producción y las entregas de vehículos comenzaron en septiembre de 2021″, dijo Rivian al presentar su reporte a Wall Street. 

La compañía planea lanzar un SUV para siete pasajeros llamado R1S en diciembre, con lo que aumentará sustancialmente su presencia en el mercado, en el otro segmento de mayor popularidad en Estados Unidos.

Lucid Air Dream

El Lucid Air Dream Edition 2022 es el primer auto eléctrico con rango oficial de 520 millas por carga de batería. Foto: Cortesía Lucid Motors.

Lucid Motor, otra compañía en pleno desarrollo, recibió la certificación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) de 520 millas de rango eléctrico – 115 millas más que cualquier otro auto eléctrico y algunos con motor de gasolina disponibles en el mercado -, para su sedán Lucid Air Dream Edition, que ofrece potencia de 1,111 caballos de fuerza.

Y aunque tiene precio base de $169,000 dólares, Peter Rawlinson, el CEO de Lucid Motors, dijo que las cifras -incluyendo las 520 millas de rango-, no son lo más importante de su primer modelo de producción, sino la tecnología que ha permitido llegar a ellas y que permitirán en un futuro no muy lejano, permitir a la mayoría de los consumidores acceder a esta tecnología. 

El Ford T del siglo XXI

Además del inminente lanzamiento del Lucid Air, la compañía con sede en California y planta de producción en Arizona está trabajando en el proyecto “T21” (Model T para el Siglo 21), en referencia al legendario auto que Henry Ford produjo en masa para venderlo a un precio accesible a la mayoría de los consumidores y revolucionar el mercado hace más de un siglo.

“El Ford Model T movilizó a la humanidad en el Siglo 20, pero al final creó un impacto devastador para el planeta”, dijo Rawlinson en una entrevista con la revista Automotive News. “Ahora tenemos una nueva generación de ingenieros, diseñadores y nuevas tecnologías para revertir ese daño”. 

El ejecutivo no dio un plazo para el debut de un auto Lucid sustancialmente más barato -el modelo base empieza en los $74,000 dólares-, pero aseguró que las mismas aplicaciones de tecnología se pueden usar para producir modelos prácticos que se ofrezcan a precios accesibles para la mayoría de los conductores.

Mazda MX 30 EV

Esa combinación es precisamente la oferta con que el fabricante japonés Mazda está debutado en el mercado al ofrecer el MX30 EV, como su primer modelo 100% eléctrico en Estados Unidos.

Este nuevo SUV compacto, que ya se vende en Japón y Europa, estará disponible inicialmente en Estados Unidos solo en California y con apenas 560 unidades. Además, tiene un rango de independencia por carga de batería de solo 100 millas, con un precio base de $33,470 dólares -antes del crédito federal a los impuestos de $7,500 y otros disponibles en California-, con lo que es más limitado y más caro que otros modelos eléctricos de marcas como Nissan, Tesla, Volkswagen y Ford.

Mazda, sin embargo, aseguró que éste es apenas el primer paso de una estrategia de tres fases que se completará en 2030 con más modelos, diferentes variantes de tren motor electrificado y para los 50 estados del país.

Mercedes-EQS

Mercedes-EQ EQS 2022
El Mercedes-EQ EQS 2022 es un sedán de lujo que saldrá a la venta en Estados Unidos con rango cercano a las 400 millas. Foto: Cortesía Mercedes-Benz.

Mientras tanto, Mercedes-Benz se está preparando para iniciar las ventas del sedán de lujo Mercedes-EQS, que saldrá a la venta antes de fin de año, con rango cercano a las 400 millas, precio base de $102,310 dólares y la tecnología más avanzada del legendario fabricante alemán.

Así que, ya sean 100 ó 520 millas, $30,000 ó $200,000 dólares, las opciones de compra o lease de los autos eléctricos para la mayoría de los consumidores en Estados Unidos ya son una realidad y serán más amplias y atractivas cuando llegue el “T21” de Rivian.