Ford Bronco le declaró la guerra a la Jeep Wrangler… y tiene con qué ganarla

El legendario Ford Bronco volvió al mercado después de más de 25 años de ausencia para hacerle competencia al Jeep Wrangler, que se alzó como el SUV de aventuras por excelencia mientras no tuvo rivales de peso. Ahora, los consumidores tienen dos opciones para elegir y la decisión no será fácil

La nueva Ford Bronco 2022 está disponible con 2 opciones de motor y transmisiones manual y automática.
La nueva Ford Bronco 2022 está disponible con 2 opciones de motor y transmisiones manual y automática.
Foto: Ford / Cortesía

A mediados de la década de los 90, las ventas de la 5ª generación del Ford Bronco original cayeron a su nivel más bajo en 30 años, debido a que los consumidores de Estados Unidos ya empezaban a buscar algo más grande, utilitario y sobre todo, cómodo, que un SUV de 2 puertas y 2 precarias filas de asientos.

A pesar de que la 5ª generación recibió mejoras sustanciales y obtuvo un inesperado aumento de popularidad en 1994 cuando el ex estrella de la NFL O.J. Simpson llevó a la policía a una persecución por las carreteras de Los Ángeles en su Ford Bronco blanco, Ford decidió poner fin a su producción en 1996.

Contrario a las leyendas urbanas, Ford no reemplazó a la Bronco con la Expedition por culpa de O.J. Simpson.

Sin verdaderos rivales en el mercado durante 25 años, pese a los efímeros intentos de la Nissan X-Terra, la Toyota FJ Cruiser y las versiones pequeñas de la desaparecida HUMMER, la marca Jeep se consolidó como el único vehículo utilitario con auténtica capacidad de manejo off-road, precio accesible y su propia leyenda como el vehículo militar que ayudó a Estados Unidos a ganar la II Guerra Mundial.

Jeep alcanzó tanta popularidad y éxito internacional que, junto a la división de camionetas pick up RAM, prácticamente mantuvo a flote las finanzas de los grupos Chrysler, Daimler-Chrysler, FIAT Chrysler y ahora Stellantis, con ventas anuales de casi 2 millones de unidades.

El reinado podría empezar a terminar con la llegada de la nueva familia Ford Bronco, que incluye al modelo Bronco Sport -fabricado en la Planta Ford de Hermosillo, México-, la 6ª generación del Ford Bronco de 2 puertas -como la de O.J. Simpson-, y la primera Ford Bronco de 4 puertas.

Desde que terminó la producción de la Ford Bronco original en 1996, un pequeño grupo de ingenieros, diseñadores y entusiastas de ese modelo trabajó en secreto para traer de vuelta el modelo a la línea de SUVs de Ford.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por la alta gerencia de Ford en 2015 y tomando como base el código interno del modelo original G.O.A.T (Goes Over Any Terrain o “Va Sobre Cualquier Terreno”), la nueva familia Bronco, cumple al pie de la letra con esa filosofía y va más allá, gracias a lo más avanzado del diseño, ingeniería y tecnologías de manejo en carretera y sobre todo en Off-Road.

El 11 de agosto de 2020, en honor el día del debut del Bronco original (11 de agosto de 1965), Ford presentó la nueva generación del Bronco y Bronco Sport, además de cinco prototipos equipados con más de 170 accesorios respaldados por la fábrica que hacen la personalización más fácil y asequible.

La nueva era con tecnología y capacidad para Off-road

Ford Bronco 2022
El selector de modos de manejo G.O.A.T. del Ford Bronco ajusta todos los sistemas para conquistar cualquier terreno. Foto: Cortesía Ford.

La combinación de motores con tecnología EcoBoost, además de las transmisiones manual de 7 velocidades – exclusivas en el segmento -, y la automática de 10 velocidades, brindan al nuevo Bronco potencia, torsión y rangos de marcha para funcionar en una amplia variedad de terrenos y usos.

El motor V6 EcoBoost de 2.7 litros produce 310 caballos de fuerza y ​​400 libras de torsión por pie lineal, mientras que el EcoBoost de 2.3 litros de 4 cilindros entrega el mejor nivel de torsión con 310 libras por pie lineal, y 270 caballos de fuerza.

Para una capacidad máxima de manejo off-road, una transmisión manual de 7 velocidades (6 + 1), combinada con el sistema 4×4 avanzado disponible con activación automática a pedido genera la mejor relación de marcha lenta en su clase .

La transmisión automática SelectShift de 10 velocidades facilita la conducción dentro y fuera de la carretera, con la caja de transferencia avanzada 4×4 opcional.

Con todo esto y la siguiente lista de precios base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP), la Ford Bronco está lista para terminar con el reinado de Jeep.

Versiones, modelos y precios del Ford Bronco 2021

Ford Bronco Base: $29,995
Ford Bronco Big Bend: $34,880
Ford Bronco Black Diamond: $37,545
Ford Bronco Outer Banks: $40,450
Ford Bronco Badland: $43,590
Ford Bronco Wildtrasck: $48,475
Ford Bronco First Edition (Limitado a 7,000 unidades): $58,410

Ford Bronco 2022
La Ford Bronco 2022 debutó en el centro de experiencia de Austin, Texas, uno de los 4 que se abrirían en Estados Unidos. Foto cortesía: Ford.

· Leer más: Ford podría fabricar una Transit y una Bronco eléctricas que llegarían en 2025