Bed, Bath & Beyond, camino a la bancarrota en Estados Unidos: qué pasará con los trabajadores si se funde

Los empleados de Bed Bath & Beyond podrían esperar diferentes escenarios, dependiendo del tipo de bancarrota en el que se declare la compañía; en cualquiera de las opciones, tendrían que ser liquidados conforme a la ley

bed bath and beyond

En una presentación ante la SEC, Bed Bath & Beyond abrió la posibilidad de declararse en bancarrota en los próximos meses. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Desde el jueves, el reconocido minorista de artículos para el hogar, Bed Bath & Beyond, advirtió a los inversionistas sobre un posible pronunciamiento de bancarrota, generando mayor incertidumbre sobre sus planes de recuperación puestos en marcha desde hace unos meses. De llevar a cabo estas intenciones de quiebra, miles de empleados se quedarían sin trabajo. No obstante, deben saber lo que les espera para que no los agarre financieramente desprevenidos.

En febrero del año pasado, la compañía con sede en Nueva Jersey aseguraba que empleaba a unos 32,000 trabajadores. No obstante, en su pasada presentación del jueves ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), la empresa dijo que existe una “duda sustancial” sobre la “capacidad de Bed Bath & Beyond para continuar”, luego de que a partir de octubre del 2022 anunciaran planes para cerrar 150 tiendas y recortar el 20% de los empleos corporativos, como parte de su reestructuración.

Dentro de las opciones de acciones que Bed Bath & Beyond analiza está la posibilidad de declararse en bancarrota dentro de unas semanas, aunque es posible que todo el proceso tome más tiempo.

Si Bed Bath & Beyond se declara en bancarrota, la empresa podría cerrar, lo que significa que los empleados perderían sus trabajos y la empresa tendría que liquidar sus activos. A su vez, esta situación podría llevar a la empresa a ofrecer acuerdos de liquidación de inventario para los clientes.

De acuerdo con el bufete de abogados MCR, el empleado de una empresa que se declara en bancarrota puede esperar diferentes escenarios, dependiendo del tipo de quiebra del que se haga valer la compañía.

“Si una empresa solicita la liquidación del Capítulo 7, ya no tiene la intención de operar su negocio. Los activos se venderán para pagar a los acreedores (…) Si una empresa solicita la reorganización del Capítulo 11, todavía tiene la intención de operar”, señala el sitio web del bufete.

En este sentido, si Bed Bath & Beyond se declara en bancarrota del Capítulo 7, todos los empleados pueden esperar perder sus trabajos una vez que se complete este proceso y la empresa se disuelva. Esto puede llevar unos meses posteriores al anuncio, por lo que algunos empleados podrían ser retenidos temporalmente para ayudar al proceso de liquidación, en lo que los deja colocados oficialmente como trabajadores de la empresa, por lo que aún podrían cobrar un cheque de pago.

En tanto que si la compañía solicita la reorganización del Capítulo 11, quiere decir que Bed Bath & Beyond planea reorganizar sus deudas, proteger sus activos y continuar las negociaciones con sus acreedores para evitar la quiebra. No es algo previsible en esta ocasión, por lo que en el llegado caso de que sucediera, los aún trabajadores del minorista de artículos para el hogar deben tomar con cautela esas noticias, porque un esfuerzo por tratar de mantenerse en el mercado no es sinónimo de que lo logre, lo que a la postre llevaría a la liquidación de su fuerza laboral. Durante el Capítulo 11, un empleado continúa trabajando para la empresa, por lo que debería seguir recibiendo sus cheques de pago.

“La situación puede volverse más complicada si un empleado es despedido antes o después de que se presentó la petición de bancarrota. Si al empleado se le deben salarios atrasados, automáticamente se le considerará acreedor. Esto significa que el empleado podría no recibir todo o parte del dinero adeudado”, aclara el bufete de abogados.

En este panorama, el empleado recibirá una compensación que no se paga de inmediato. No obstante, la ley los respalda, ya que los salarios de los empleados se consideran reclamos prioritarios, lo que significa que tienen prioridad sobre otros tipos de deudas que tiene la empresa. Se sugiere asesorarte con un abogado en cualquier momento.

En el informe de ganancias preliminares del jueves, Bed Bath & Beyond destacó menores ventas y un tráfico peatonal más lento en comparación con el año anterior, en las aproximadamente 900 tiendas en todo el país. La compañía dijo que sus ventas fueron de unos $1,300 millones de dólares en el trimestre que finalizó el 26 de noviembre, un tercio menos que el año anterior, cuando tenía más tiendas.

El minorista estimó que registraría una pérdida de $386 millones de dólares en su último trimestre, mucho peor que la pérdida de $276 millones del año anterior, y dijo que necesitaría más tiempo del esperado para cerrar sus libros. A partir de marzo, Bed Bath & Beyond tenía una deuda de aproximadamente $3 mil millones de dólares.

También te puede interesar:

• Qué hacer si te han despedido de tu empleo en EE.UU.
• Cuál es el único estado de EE.UU. en el que no pueden despedirte sin razón alguna
• El CFO de Bed, Bath and Beyond se suicida tras acusación de fraude “pump and dump”: qué es y cómo afecta el bolsillo de la gente

En esta nota

Bed Bath and Beyond

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain