Cuál es el único estado de EE.UU. en el que no pueden despedirte sin razón alguna

En SoloDinero te contamos cuál es el único estado de EE.UU. en el que no pueden despedirte sin razón alguna y qué debes hacer en el caso de que ocurra

Montana despidos trabajo ee.uu.

Montana es el único estado de EE.UU. en el que los trabajadores no pueden ser despedidos por cualquier razón luego de que hayan concluido un período de prueba. Crédito: Shutterstock

En Estados Unidos, podría decirse que la mayoría de los contratos laborales son considerados como contratos de empleo a voluntad (también conocido como at-will employment, en inglés). Esto significa que, al respecto de la relación entre trabajadores y patronos, tanto el empleador como el empleado pueden finiquitar su vínculo laboral en cualquier momento y casi por cualquier razón.

Asimismo, casi cada estado de EE.UU. avala este tipo de contratos. Solo un estado se sale de esta norma, lo que quiere decir que, en dicho lugar, los trabajadores no pueden ser despedidos sin razón alguna por sus empleadores: Montana.

En esta entidad, los empleadores tienen la potestad de despedir a sus trabajadores bajo cualquier pretexto únicamente durante un período introductorio que suele ser de aproximadamente de doce meses. Una vez que concluya este lapso de prueba, los empleadores deben, por ley estatal, tener una causa válida para finiquitar la relación laboral con sus empleados.

No obstante, cabe acotar que los empleadores tienen la posibilidad de extender este período de prueba una vez que haya terminado, aunque esta extensión, en conjunto con el primer lapso de prueba, no puede exceder los 18 meses de duración.

¿Cómo puedo ser despedido en Montana si no hay contratos laborales voluntarios?

Una vez que termine este período y sus extensiones, los empleadores solo pueden despedir a sus empleados bajo la premisa de la “buena causa”, lo que significa que el despido del trabajador solo puede darse bajo estas circunstancias:

1) El empleado ha fracasado al desempeñar sus deberes laborales dentro de la empresa de forma satisfactoria.

2) El empleado ha entorpecido las operaciones de su empleador.

3) El empleado ha infringido una política laboral de la empresa en una o más ocasiones.

4) Otras razones legítimas como el uso de productos ilegales por parte del empleado dentro de las premisas de la compañía o empresa.

¿Hay alguna otra razón por la que puedan despedirme si trabajo en Montana?

Debido a que se trata del único estado de EE.UU. que no avala los contratos laborales voluntarios, aplican las normas mencionadas. Esto quiere decir que tu empleador no puede despedirte por conflictos personales, por ejemplo.

Asimismo, es ilegal ser despedido en Montana sin una “buena causa” en el caso de que hayas culminado tu período de prueba o si re rehusaste a infringir una norma pública.

En el caso de que hayas sido despedido sin una “buena causa” incluso aunque hayas culminado tu período de prueba, lo mejor es que solicites inmediatamente la asesoría de un abogado especializado en relaciones laborales, a fin de que revises los procedimientos requeridos para presentar una demanda por despido injustificado.

También te puede interesar:
Trabajo en EE.UU.: ¿mi jefe puede despedirme simplemente porque no le caigo bien?
Cinco leyes que toda persona que trabaje en EE.UU. debe conocer
– Las 3 cosas que deberías hacer antes de intentar el Quiet quitting (renunciar en silencio)

En esta nota

Desempleo en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain