Las 3 cosas que deberías hacer antes de intentar el Quiet quitting (renunciar en silencio)

El Quiet quitting o renuncia silenciosa ha dejado controversia entre expertos, trabajadores y empleadores, por lo que hay algunas recomendaciones para evitarla con soluciones para mejorar tu empleo

quiet quitting o renuncia silenciosa

Respira: haz otras cosas para mejorar tu trabajo antes que la renuncia silenciosa, mejor conocida como quiet quitting. Crédito: Shutterstock

Al juego del trabajo en Estados Unidos: sale “Great resignation” (la gran renuncia) y entra “Quiet quitting” (la renuncia silenciosa). La pandemia reajustó la mentalidad de muchos trabajadores, desde aquellos que buscan oportunidades de empleo deseadas hasta mejorar sus condiciones laborales actuales. No obstante, los expertos sugieren intentar otras opciones antes de arriesgarse al quiet quitting.

El “Quiet quitting” es un término acuñado por trabajadores en redes sociales que busca explicar una tendencia laboral sobre el establecimiento de límites laborales, como no asumir más trabajo. El término ganó popularidad en TikTok y los videos relacionados con el tema acumularon 354 millones de visitas hasta finales de agosto.

Según una encuesta de Resume Builder realizada en agosto, uno de cada 10 empleados dice que actualmente se está esforzando menos que hace seis meses. Y el 5% de cada 1,000 personas encuestadas dicen que hacen menos de lo que se les exige.

Este nuevo movimiento laboral, tal como sucedió con la gran renuncia, ha generado mucha polémica entre los expertos. No hay una sola y única definición para la renuncia silenciosa. Mientras algunos señalan que básicamente es hacer sólo por lo que te pagan, otros consideran que este tipo de dinámicas no beneficia a todos los empleados.

Por ejemplo, durante la gran renuncia, hubo una ola de abandonos laborales para mejorar personal y profesionalmente. No obstante, estudios reflejaron que también hubo una ola de arrepentimientos, desde aquellos que regresaron a su antiguo empleo hasta aquellos que cambiaron de trabajo y no es lo que esperaban.

Para que eso no suceda ahora con la renuncia silenciosa, hay al menos 3 cosas que deberías hacer antes de intentar el quiet quitting.

1. Ser eficiente

Uno de los objetivos del quiet quitting es mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida, sin embargo, para algunos especialistas no es necesario llevar a cabo la renuncia silenciosa. Michael Timmes, especialista senior en recursos humanos de Insperity, sugirió que antes debes ser eficiente con tu trabajo.

“Si vas a adoptar algún nivel de ‘renuncia silenciosa’, entonces las horas que dedicas a tu trabajo deben ser maximizadas y eficientes“, señaló Timmes en CNBC.

2. Detecta y entiende tus emociones

Para Natalie Baumgartner, psicóloga del lugar de trabajo y experta en comportamiento, es importante que los empleados se sientan valorados y apreciados. Se debe a “un estado de dolor” como resultado del exceso de trabajo y la falta de reconocimiento.

“A nadie le gusta ser así. Esa no es una condición humana en la que la gente quiera estar”, señaló Baumgartner.

Lo malo de la renuncia silenciosa es que no es una solución a su sentir. Por el contrario, incluso puede aumentar su amargura en contra de su empleo.

3. Habla con tu jefe

Hoy en día, las personas se recargan en redes sociales para desahogarse de diversos temas, incluidos los laborales. Pero si tú te sientes mal con tu trabajo, lo mejor es acercarte con tu jefe y expresar lo que te inquieta.

“Lo que realmente da miedo [del fenómeno del quiet quitting] es que las personas que están en el trabajo no lo saben y las personas que no están en el trabajo lo saben”, señaló a CNBC la directora general de Randstad para Singapur y Malasia, Jaya Dass.

A pesar de que sea una conversación incómoda, es primordial que te acerques con tu jefe antes de simplemente disminuir tu rendimiento.

También te puede interesar:

• 5 tipos de malos jefes y cómo lidiar con ellos
• Trabajar como autónomo: los pasos financieros que debes hacer antes para lograr ser tu propio jefe
• Hay 4 tipos de jefes, según una encuesta: cómo deberías trabajar con cada uno para ser exitoso

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain