“Quiet quitting” en Estados Unidos: ¿renuncia real o simplemente “hacer tu trabajo”?

En plataformas de trabajo como LinkedIn comenzó un movimiento denominado como "quiet quitting" o renuncia silenciosa, que busca una mayor consciencia sobre establecer límites en el trabajo de los empleados a los empleadores

renuncia silenciosa

El "Quiet quitting" o renuncia silenciosa nada tiene que ver con renunciar; se busca detener el abuso y exceso de trabajo. Crédito: Shutterstock

En sitios de búsqueda de empleo como LinkedIn, se está gestando un movimiento en Estados Unidos denominado como “Quiet quitting” (que en español sería algo así como “renunciar en silencio”), que está adquiriendo cada vez más fuerza entre los trabajadores. Curiosamente, el fenómeno no busca la ola de renuncias, como en la Gran Renuncia de hace unos meses, sino un cambio en la dinámica laboral, en la que los empleados pueden tener un aspecto activo para su transformación.

El “Quiet quitting” es un término acuñado por trabajadores en redes sociales que busca explicar una tendencia laboral sobre el establecimiento de límites laborales y negarse a ir más allá de cumplir con las responsabilidades para las que fuiste contratado. No busca que la fuerza laboral renuncie, tal como sucedió con el movimiento denominado como la “Gran Renuncia”, en la que hubo una ola de abandonos laborales.

Algunos expertos sugieren que este fenómeno es un resultado de varios factores, entre la pérdida de millones de trabajos por la pandemia de covid-19 y la elevada inflación actual. Aunque el mercado laboral se mantiene fuerte, con nuevos trabajos o recontrataciones, la fuerza laboral del país sigue siendo más pequeña que antes de la crisis de salud. Ante la escasez de trabajadores, la mano de obra activa tiene exigencias y cargas de trabajo más fuertes por el mismo salario.

“La gente ve ‘silencio’ (quiet) y ‘renunciar’ (quit) y piensan que se trata de renunciar, pero en realidad lo que significa renunciar en silencio es alguien que ha decidido: ‘Quiero priorizar mi bienestar general y las cosas fuera del trabajo’“, señaló Elise Freedman, socio principal de clientes de la consultora Korn Ferry, a CBS MoneyWatch.

Este experto aclaró que no se habla de alguien que no está comprometido con su trabajo. Por el contrario, el movimiento busca crear consciencia sobre un empleado que sólo se enfoca en sus responsabilidades cotidianas, sin ofrecerse como voluntarios para un proyecto ambicioso, aceptar trabajar horas extras y los fines de semanas, o hacer algo que requiera de un esfuerzo adicional como una forma de demostrar su valía como empleado.

Aunque no se busca generar una ola de abandonos como en la gran renuncia, tampoco es casualidad que surja después de este movimiento. En un momento en el que los empleadores enfrentaban una escasez de mano de obra más grave que la actual, los empleados tuvieron la ventaja de encontrar trabajos mejor remunerados, altos salarios y mayores beneficios. Lamentablemente, con el pasar del tiempo, cerca de 1 de cada 5 trabajadores que dejaron su empleo se arrepintieron.

De hecho, se piensa que el “Quiet quitting” es una evolución de la Gran Renuncia, en la que la fuerza laboral busca mantenerse unida en busca de trabajos más justos para los empleados. En un entorno en el que los trabajadores siguen teniendo más fuerza que los empleadores, se busca que las dinámicas en el empleo se transformen, donde las empresas no se generen expectativas de empleados que harán todo lo que se les pida de forma obediente y sin compensación adicional.

Como es lógico, esta tendencia en redes sociales ha generado polémica, incluso entre la fuerza laboral, especialmente por el término y la redefinición de “renunciar”.

“Simplemente significa que haces el trabajo que se te exige durante el horario normal de trabajo y luego te retiras y vives tu vida”, escribió un observador en LinkedIn. “¿Así que nos hemos vuelto tan obsesionados con la cultura del trabajo y el ajetreo que ahora hacer tu trabajo regular se conoce como RENUNCIAR? Eso es una locura”.

Según una encuesta a 1,000 empleados de Resume Builder, del 25% de los trabajadores que dijeron están haciendo lo mínimo en el trabajo, el 30% de estas personas tienen entre 25 y 34 años, en comparación con sólo el 8% de los trabajadores mayores de 54 años. El estudio de agosto pone en la mesa la mentalidad generacional, ya que algunos conservadores y trabajadores mayores critican la idea de renunciar tranquilamente, calificándola de vaga, autoindulgente y carente de profesionalismo.

Entonces, ¿lucha por derechos laborales o falta de profesionalismo?

También te puede interesar:

• Cuánto dinero necesitas ahorrar si quieres renunciar a tu empleo
• 3 cosas que debes hacer para cuidar tu trabajo y tus ingresos durante una recesión
5 importantes razones por las que siempre deberías buscar un nuevo empleo, aunque estés feliz en tu trabajo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain