Qué hacer antes, durante y después de declararse en bancarrota en EE.UU.

Declararse en bancarrota en EE.UU. es duro, pero no es el fin de tu vida financiera. Eso sí, es un proceso que debe hacerse de forma correcta, para evitar errores que pueden llevarte incluso a ser acusado de cargos criminales. En SoloDinero te explicamos qué debes hacer para declararte en bancarrota en Estados Unidos

bancarrota en ee.uu.

El peor error que puedes cometer al declararte en bancarrota en EE.UU. es no ser transparente con respecto a tus propiedades. Esto puede llevarte incluso a la cárcel. Crédito: Shutterstock

Declararse en bancarrota en EE.UU. no es algo poco común. Aunque los procesos de bancarrota han disminuido desde el inicio de la pandemia, las cortes estadounidenses informaron que solo en el año 2021 se registraron 413,616 casos de declaración de bancarrota, un número que, según expertos, podría aumentar próximamente debido al progresivo aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para frenar la inflación.

A pesar de los constantes cheques de estímulo aprobados por las gobernaciones de cada estado de EE.UU., un reportaje elaborado por la cadena de noticias CNBC apunta a que el número de bancarrotas se elevará próximamente.

La bancarrota no es un proceso sencillo ni amigable. Se trata de una declaración que permanecerá en tu historial crediticio por 10 años, dificultando tu acceso a diversas formas de financiamiento como los préstamos hipotecarios o las tarjetas de crédito.

Es por ello que en SoloDinero te explicaremos qué pasos debes tener en cuenta antes, durante y después de tu proceso de declaración de bancarrota, en el caso de que hayas decidido que este es el mejor curso para tu vida financiera.

¿Qué debo hacer antes de declararme en bancarrota?

Antes de considerar declararte en bancarrota, expertos recomiendan agotar toda posibilidad de pago de tus deudas pendientes. No obstante, es posible que si tus salarios están siendo embargados y existen varias agencias recaudadoras de deuda detrás de ti, esto no sea sencillo o, incluso, no esté dentro de tu alcance.

Por ello, si has decidido declararte en bancarrota, juristas recomiendan encarecidamente que no lo hagas por tu cuenta, sino que contrates los servicios de un abogado que te ayude a lo largo de todo el proceso.

De esta manera te proteges del riesgo que supone hacer este proceso por ti mismo, pues este es un proceso sumamente complejo.

Cualquier error a la hora de declararse en bancarrota puede suponer la pérdida de una gran cantidad de dinero e incluso puedes ser acusado de crímenes federales.

¿Qué debo hacer durante la bancarrota?

Durante el proceso de declaración de bancarrota, reiteramos que es aconsejable que contrates los servicios de un abogado especialista en la materia, para no cometer errores que puedan costarte caro.

Estos son cuatro pasos que debes tener en cuenta a la hora de declararte en bancarrota:

1) Debes recopilar todos los documentos que necesitarás para el proceso de bancarrota. Entre estos documentos se encuentran tus declaraciones de impuestos, talones de pago, declaraciones bancarias, declaraciones de cuentas de inversión y de jubilación, avalúos inmobiliarios de tus viviendas, registros de vehículo y toda información relativa a tus deudas, bienes y activos.

2) Todos los procesos de declaración de bancarrota implican que debes tomar un curso de asesoría crediticia antes y después de la declaración. De acuerdo con un reportaje de CNBC, el pago por estos cursos suele ser de menos de $50 dólares. En el caso de que no lo puedas pagar, puedes solicitar la posibilidad de anular el pago aduciendo falta de recursos.

3) Debes llenar todos los formularios relacionados con la bancarrota, pagar tu cuota de declaración (la cual es de $338 dólares por la presentación de la declaración del Capítulo 7 en una corte federal), llevar a cabo la presentación de estos documentos en la corte y enviar, por correo, la información requerida por tu administrador de bancarrota.

4) Debes acudir a un encuentro (que puede ser en línea) con tus acreedores y con el administrador de tu bancarrota. Esto suele ocurrir un mes después de que hayas hecho la declaración de la bancarrota.

La transparencia y la honestidad son fundamentales en el proceso de declaración de la bancarrota en EE.UU. Cualquier intento que hagas de ocultar activos puede resultar en un proceso de imputación de cargos criminales en tu contra por parte del Estado.

De igual forma, no es recomendable la transferencia de propiedades o activos antes de introducir tu declaración de bancarrota.

¿Qué debo hacer después de la bancarrota?

Aunque no te lo parezca, la bancarrota no es el fracaso final de tu vida financiera. Poner las cosas en orden puede tomar tiempo, pero es imperativo que empieces de inmediato implementando estas recomendaciones:

1) Establece presupuestos realistas.

2) Abre una cuenta de ahorro y establece un monto equivalente a un mes de tu salario para eventualidades inesperadas.

3) Solicita una tarjeta de crédito asegurada para empezar a reconstruir tu historial crediticio.

4) Paga todas tus cuentas a tiempo.

5) Revisa tus reportes crediticios para asegurarte de que no hay deudas pendientes relacionadas con tu proceso de bancarrota.

De esta manera, puedes empezar tu proceso de recuperación financiera e incluso solicitar un préstamo hipotecario FHA (respaldado por el gobierno de EE.UU.) en los próximos tres años.

También te puede interesar:

Cómo tu historial crediticio puede afectarte en tu búsqueda de empleo en EE.UU.
Deudas con el IRS: qué opciones de planes de pago existen para saldarlas
En qué circunstancias te pueden embargar el salario en Estados Unidos

En esta nota

bancarrota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain