Cómo adquirir un préstamo hipotecario de la FHA en EE.UU. en 2022

Los préstamos hipotecarios FHA no requieren de un alto puntaje de crédito para ser aprobado y han ayudado a millones de personas a conseguir una vivienda. En SoloDinero te explicamos cómo adquirirlos

Para adquirir un préstamo FHA no se requiere de un puntaje de crédito demasiado alto. Sin embargo, es recomendable estar atento a los intereses
Para adquirir un préstamo FHA no se requiere de un puntaje de crédito demasiado alto. Sin embargo, es recomendable estar atento a los intereses
Foto: Shutterstock

La Administración Federal de Viviendas (FHA) estableció en el año 1934 un programa de préstamos respaldados por el gobierno que ha permitido que más de 40 millones de familias puedan comprar o refinanciar su propiedad, gracias a una política flexible en cuanto a pagos y accesibilidad.

Y es que, mientras un préstamo hipotecario privado requiere de un puntaje crediticio de 690 en adelante para ser aprobado, los préstamos respaldados por el gobierno (también conocidos como préstamos FHA) son asequibles para los prestatarios con puntaje de crédito de hasta 500.

Asimismo, las facilidades del pago inicial de los préstamos FHA resultan atractivas a gran parte de la población que no posee la suficiente capacidad financiera para lograr un préstamo hipotecario privado.

De acuerdo con My Mortgage Insider, los desembolsos preliminares de los préstamos FHA rondan el 3.5% del total de la vivienda con un puntaje de crédito de 580, aunque el monto podría elevarse hasta 10% con un puntaje de 500.

En SoloDinero te explicamos cómo adquirir un préstamo hipotecario de la FHA y cuáles son sus ventajas.

¿Por qué debería adquirir un préstamo hipotecario de la FHA?

Los préstamos hipotecarios FHA están dirigidos a poblaciones con condiciones económicas más vulnerables. Es por ello que se aprueban préstamos a personas o núcleos familiares que tengan:

1) Puntaje de crédito medio o bajo.
2) Bajos ingresos.
3) Propiedades que requieran reparaciones de emergencia.
4) Baja capacidad financiera para hacer pagos iniciales altos.
5) Co-prestamistas que no vayan a habitar la residencia que se va a adquirir.

Es por ello que personas que se han declarado en bancarrota, o nuevos aspirantes para comprar casas, pueden ser considerados como elegibles para los préstamos FHA.

¿Cómo adquirir un préstamo hipotecario de la FHA?

Estos préstamos no son solicitados directamente al gobierno federal, sino que se obtienen a través de bancos y prestamistas, con la particularidad de estar asegurados por la FHA en caso de impago. Sin embargo, es posible que las instituciones financieras privadas que otorgan estos préstamos endurezcan los requisitos.

Esto es debido a que, estadísticamente, está demostrado que las personas con puntaje de crédito bajo son más propensas a caer en impagos, y la FHA sanciona a los bancos o prestamistas que aprueben muchos préstamos hipotecarios FHA que caigan en default de manera frecuente.

Es por ello que algunos bancos exigen un puntaje de crédito de al menos 620 para aprobar un préstamo FHA, si bien no es lo usual.

Usualmente, los prestamistas de créditos FHA suelen solicitar un ratio deuda-ingreso (lo cual implica la división entre la deuda de pagos mensuales y el ingreso neto por mes) de aproximadamente 43%.

Los préstamos FHA pueden llegar a ser de hasta $1,8 millones de dólares. Para determinar el límite del préstamo, se tiene en cuenta, además del puntaje de crédito, el área en la que se ubica el inmueble y la capacidad habitacional de la vivienda.

Para solicitar un préstamo FHA, se requieren de los siguientes documentos:

1) Número de Seguro Social.
2) Licencia de conducir.
3) Constancia de empleo.
4) Constancia de residencia permanente.
5) Declaraciones de impuestos federales de los últimos dos años.
6) Referencias bancarias.
7) Si se va a refinanciar, facturas y documentos de otras hipotecas, con sus respectivas cargas tributarias, seguro del propietario de la vivienda, impuestos sobre la vivienda y acuerdos de renta.

Se debe tener en cuenta que los intereses devenidos por un préstamo hipotecario FHA pueden llegar a ser superiores a los de un préstamo hipotecario común, y es posible que existan costes de cierre de hipoteca adicionales.

Asimismo, es de acotar que estos préstamos requieren usualmente del pago de un seguro hipotecario, y solo pueden ser usados para financiar una residencia primaria, es decir, los fondos provenientes de un préstamo FHA no pueden ser dirigidos a la compra de casas vacacionales o residencias para rentar.

También te puede interesar:

Cuáles son los tipos de hipotecas que puedes conseguir en EE.UU.
Aumento de tasas de interés: cuán cara será ahora la hipoteca de tu casa en EE.UU.
Qué préstamos existen para refaccionar una casa en Estados Unidos