Cómo tu historial crediticio puede afectarte en tu búsqueda de empleo en EE.UU.

Tener un historial crediticio pobre puede ser un obstáculo para conseguir empleo en Estados Unidos. Sin embargo, en el caso de que los empleadores revisen tus reporte de crédito, debes saber que también tienes derechos como disputar la información que consideres errónea. En SoloDinero te explicamos a detalle todo lo que debes saber sobre este tema

Un empleador puede rechazar tu solicitud de trabajo en función de tu historial crediticio. Pero solo pueden revisar tus reportes mediante tu consentimiento escrito, según la ley federal.
Un empleador puede rechazar tu solicitud de trabajo en función de tu historial crediticio. Pero solo pueden revisar tus reportes mediante tu consentimiento escrito, según la ley federal.
Foto: Shutterstock

Aunque te parezca difícil de creer, tener un historial crediticio pobre puede poner en riesgo tus posibilidades de conseguir empleo en Estados Unidos.

De acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CPFB, por sus siglas en inglés), los empleadores están autorizados a solicitar información relacionada con tu historial de trabajo, de antecedentes penales, registros públicos (entre los que se encuentran declaraciones de bancarrota y otros documentos) e incluso verificaciones de crédito.

Este procedimiento se lleva a cabo con el aval de la Ley de Informe Justo de Crédito (FCRA, por sus siglas en inglés), una ley federal que señala que los aspirantes a un empleo pueden otorgar su consentimiento por escrito a los empleadores para que estos revisen sus informes crediticios.

Esta normativa señala que los empleadores deben entregarte una copia del informe de crédito que revisaron y un resumen de tus derechos contenidos en la Ley de Equidad de Informes Crediticios, esto en el caso de que rechace tu solicitud de empleo en función de la información chequeada.

¿Cuáles son mis derechos a la hora de que un empleador revise mi historial de crédito?

Por lo general, tus empleadores pueden tener acceso a tus reportes crediticios a través de agencias de informes del consumidor especializadas. Pero para que un empleador pueda tener acceso a tus informes, debe recibir tu consentimiento por escrito (de acuerdo con el CPFB, la industria del transporte de carga por camión no requiere de este consentimiento).

Asimismo, los siguientes derechos deben ser garantizados por el empleador:

1) Deben notificarte si la información contenida en tu archivo crediticio se ha usado en tu contra, es decir, deben aclararte si la negación de tu solicitud de empleo está directamente relacionado con tu historial crediticio, y deben proporcionarte el nombre, dirección y número telefónico de la agencia que les proporcionó dicha información.

2) Deben garantizar tu derecho a saber lo que contiene el archivo que posee tu historial crediticio. Para ello, deberás proporcionar una prueba de tu identidad, y en muchos casos, la divulgación de esta información debería hacerse de forma gratuita.

3) Tienes derecho a impugnar la información incompleta o inexacta. De probarse este error, la agencia de informe del consumidor que proporcionó el archivo debe corregir o eliminar la información errónea en un plazo de 30 días.

4) Las agencias de informe del consumidor no pueden reportar información negativa desactualizada, es decir, que haya ocurrido hace más de siete años o declaraciones de bancarrota que hayan ocurrido hace más de 10 años.

5) El acceso a su archivo es limitado de acuerdo a regulaciones federales.

6) Si una agencia de informe del consumidor infringe la FCRA, puedes establecer una demanda en una corte estatal o federal.

Consejo para evitar rechazos de solicitudes de empleo en base a tu historial crediticio

Lo más recomendable es revisar tu historial de crédito antes de comenzar a buscar trabajo de forma acuciosa para evitar cualquier error o elemento que, a tu juicio, pueda contribuir a mejorar tu confianza crediticia ante diversos acreedores.

En el caso de que tengas poco puntaje de crédito, puedes implementar medidas para mejorarlo en poco tiempo, lo que incrementará tus oportunidades de conseguir empleo.

También te puede interesar:

Cómo mejorar rápido tu puntaje de crédito en EE.UU.
Pedí una tarjeta de crédito y no la he usado: por qué mi puntaje de crédito ha bajado
A qué edad debería empezar a construir mi historial de crédito en EE.UU.