Beneficio por desempleo: qué pasará después de la fecha límite de diciembre

Sólo queda la esperanza de un paquete de ayuda para desempleo antes de terminar el año

Qué opción tienen los desempleados después del 31 de diciembre.
Qué opción tienen los desempleados después del 31 de diciembre.
Foto: Shutterstock

El beneficio por desempleo de la Ley CARES, única legislación que se promulgó en respuesta a la pandemia de coronavirus, está por concluir este próximo 31 de diciembre. Sin otro paquete de ayuda COVID-19, el único pago vigente hasta ahora desaparecerá. ¿Qué pasará después?

Aunque la semana pasada hubo 712,000 nuevas solicitudes de desempleo, 75,000 menos que la semana anterior, según el Departamento de Trabajo, y el informe de empleo de noviembre de la Oficina de Estadísticas Laborales muestra que se crearon 245,000 puestos de trabajo durante el mes, un 45% menos de los 444,000 esperados, sigue siendo insuficiente para considerar que no se necesita de un nuevo paquete de estímulo.

¿Cómo es el actual beneficio de desempleo?

Cada estado del país tiene su propio seguro de desempleo, pero debido a la pandemia, el gobierno federal proporcionó recursos destinados a fortalecer el beneficio económico que ya se brindaba en ese rubro, con $600 dólares semanales hasta el 31 de julio, que expiró la Ley CARES.

Posteriormente, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para reiniciar los fondos semanales. A esto se le conoció como la Asistencia de Salario Perdido (LWA) proporcionando $300 dólares por semana, una reducción del 50% del beneficio, mientras se continuaba negociando un nuevo paquete en el Congreso.

Con esto se generó que múltiples programas de la Ley CARES se extendieran hasta el 31 de diciembre de 2020. Los beneficios de desempleo se extendieron hasta 39 semanas en vez de las típicas 26 semanas establecidas por los estados. Estas semanas adicionales concluyen junto con este año, salvo aquellos estados que ya establecieron un periodo de tiempo más largo hasta el 2021.

¿Qué pasará después del 31 de diciembre con los beneficios de desempleo?

Sin otro paquete de estímulo que se avale antes del 11 de diciembre, los beneficios de desempleo de la Ley CARES van a desaparecer y los únicos que se mantendrían son los típicos seguros de desempleo estatales, que tienen sus propios tiempos y cantidades particulares, dependiendo del estado en el que se solicita.

También con el 31 de diciembre concluye el programa Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA). Para este plan no hay sustitución y el problema es que trabajadores autónomos, contratistas y trabajadores independientes, que normalmente no reciben un apoyo financiero, van a volver a quedarse sin recursos de ayuda para seguir enfrentando el COVID-19.

Según The New York Times, los programas de la Ley CARES dejarían a:

7 millones de trabajadores y contratistas perderán beneficios
• 5 millones de quedarán sin cheques de desempleo
• Varios millones enfrentarán desalojos
• Aproximadamente 21 millones deberán comenzar a realizar pagos de préstamos estudiantiles
125,000 empresas perderán incentivos fiscales por no despedir trabajadores (lo que provocaría mayor desempleo)
• Expirarán $150 mil millones de dólares de ayuda al gobierno estatal y local (algunos han ampliado sus propios beneficios de desempleo.

Si antes del próximo viernes 11 de diciembre no se avala un nuevo paquete que contemple ayuda federal para los desempleados, la única esperanza es que Joe Biden pueda ejecutar su plan de acción de emergencia poco tiempo después de asumir el cargo como el 46° presidente de Estados Unidos el próximo 21 de enero de 2021.

También te puede interesar: