Qué necesita Joe Biden para avalar un cheque de $1,200 dólares para inmigrantes indocumentados

El presidente electo debe tener el apoyo absoluto del Congreso para lograrlo

Qué necesita Joe Biden para avalar un cheque de $1,200 dólares para inmigrantes indocumentados
Joe Biden es el presidente electo, pero eso no es suficiente para entregar cheques de $1,200 dólares a indocumentados
Foto: Alex Wong / Getty Images

Para que Joe Biden, el próximo 46º presidente de Estados Unidos, pueda avalar un nuevo cheque de $1,200 dólares, entre otros beneficios, y que se le envíe a inmigrantes indocumentados, como en algún momento se contempló en la propuesta demócrata de la Ley HEROES, requiere de una serie de movimientos políticos que le permitan que su partido tenga el control de todo el Congreso: la Cámara de Representantes y el Senado. En la realidad, nada fácil.

Si bien las pasadas elecciones de hace un mes favorecieron a Biden con la presidencia, el Partido Demócrata no obtuvo la victoria arrasadora que esperaba tener en el Congreso. En la Cámara de Representantes, los demócratas mantuvieron la mayoría con 222 asientos de los 435 disponibles. Pero no fue un triunfo apabullante como se esperaba ya que el Partido Republicano escaló 12 lugares de los 197 que tenía, tal cómo lo muestra la gráfica de The Guardian.

En mayo de 2020, los demócratas liderados por Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes presentaron una propuesta de ley, conocida como Ley HEROES, donde se solicitaba un presupuesto de $3.4 billones de dólares para sancionar un paquete de estímulo, con un cheque de $1,200 dólares similar al de la Ley CARES, pero que también pudiera llegar a manos de inmigrantes indocumentados, sector poblacional de escasos recursos y con mayores necesidades de alivio frente al coronavirus.

En la Ley HEROES se señalaba que con el número de identificación individual del contribuyente (ITIN) fuera suficiente reclamar el siguiente pago de estímulo para extenderlo a un grueso mayor de la población. De esta manera, los inmigrantes indocumentados podrían ser considerados para obtener el beneficio, situación que se les fue negada en la Ley CARES donde era necesario tener un número de Seguro Social. El proyecto demócrata no prosperó porque siempre fue bloqueado por el Senado, así lo informó El Diario.

La clave para que Joe Biden envíe cheques de $1,200 dólares a indocumentados

Las elecciones favorecieron a los demócratas con la presidencia de Joe Biden y manteniendo una sufrida mayoría en la Cámara de Representantes, sin embargo, para que el próximo mandatario realmente pueda firmar un paquete de estímulo con un cheque de $1,200 dólares que pueda llegar a los inmigrantes indocumentados, la clave está en arrebatar la mayoría del Senado a los republicanos y sólo tiene dos escaños pendientes de Georgia disponibles para conseguirlo.

Hasta el momento, los republicanos mantienen ventaja de 50 escaños contra 48 de los demócratas en el Senado. Georgia es un estado conservador y tiene dos escaños disponibles que se definirán el próximo 5 de enero en una segunda vuelta, por lo que francamente se ve complicado que puedan ir en favor del partido en el poder.

Sin embargo, si los demócratas ganan los dos escaños de Georgia, quedarían empatados a 50 con los republicanos. Y ahora, con Biden como presidente electo, Kamala Harris –su vicepresidenta electa– tendría el poder de votar con los demócratas para romper el empate con los republicanos, ya que el vicepresidente del país preside la Cámara Alta, señaló El Tiempo.

Tal como si fueran pronósticos deportivos, si esta combinación se diera, con un Senado con 51 lugares demócratas, una mayoría en la Cámara de Representantes ya definida y la posición cumbre de Joe Biden en la Casa Blanca, es posible que el próximo año se pudiera retomar la extinta Ley HEROES y así avalar un cheque de $1,200 dólares en favor de los inmigrantes indocumentados. Esto lo podríamos saber hasta el 5 de enero y, posteriormente, tras la toma de posesión el 20 del mismo mes.

También te puede interesar: