Claves para entender cómo la presidencia de Joe Biden afectaría tus finanzas en temas de impuestos, vivienda y COVID-19

Las iniciativas del próximo presidente podrían beneficiar a tu bolsillo

Claves para entender cómo la presidencia de Joe Biden afectaría tus finanzas en temas de impuestos, vivienda y COVID-19
Joe Biden ha propuesto varios ajustes económicos para dar alivio a los estadounidenses por el COVID-19.
Foto: Mark Makela / Getty Images

Cada vez nos acercamos más al 20 de enero, fecha en la que Joe Biden tomará posesión como 46° presidente de Estados Unidos. Como cualquier otro mandatario, tiene sus propias propuestas en temas económicos. Actualmente, y tras el complicado 2020 por la pandemia de coronavirus, es seguro que las disposiciones del demócrata en términos de impuestos, vivienda, salud y COVID-19 serán más determinantes que nunca. Te explicamos los cambios más relevantes que podrían afectar o ayudar a tu bolsillo.

COVID-19 y salud

Joe Biden ha expresado la intención de realizar ajustes significativos en la forma en la que el gobierno enfrenta la pandemia de COVID-19 cuando sea presidente.

Además de tener un mayor control federal de la enfermedad y de avalar un nuevo paquete de estímulo, el plan “Reconstruir mejor” de Biden buscará brindar alivio a empresas y emprendedores para crear millones de empleos.

En cuanto al rubro de la salud, Biden propuso reelaborar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), conocida anteriormente como “Obamacare” para convertirla en propia y dejar su sello como “Bidencare“.

El plan de Biden proporcionaría una nueva opción de seguro médico público, similar a Medicare, disponible en los 50 estados. Los estadounidenses elegibles para un seguro médico a través de su empleador tendrían la opción de inscribirse en el plan del Mercado, según The Washington Post.

Vivienda

Biden tiene una propuesta financiera muy ambiciosa. Su objetivo es generar que la vivienda sea más asequible mediante la implementación de créditos fiscales reembolsables que los estadounidenses puedan usar para pagar alquileres o hipotecas, reportó Forbes.

La iniciativa proporcionaría $15,000 dólares en créditos a los estadounidenses que buscan hacer un pago inicial por una casa para aliviar el peso financiero que suele ser este proceso inicial. Biden también planea ayudar similar para el alquiler y asignar $10 mil millones de dólares del gasto federal para viviendas de alquiler para personas de bajos ingresos.

De acuerdo con DoughRoller, su plan de vivienda también se enfoca en reducir el racismo sistémico que a menudo impide que la población afroamericana y latina obtenga una vivienda.

Impuestos

Con base en información de The Washington Post, Biden recomendó aumentar la tasa impositiva del 38% al 39.6% para los estadounidenses más ricos. Aplica para personas que ganan más de $400,000 dólares al año. Si el individuo gana más de $1 millón de dólares en ingresos totales probablemente también comenzarán a percibir impuestos sobre sus dividendos y ganancias de capital.

También se aumentarían las tasas impuestos corporativos del 21% al 28% para las grandes empresas de todo el país.

Y para las personas de clase media que ganan menos de $400,000 dólares al año, podrían tener algunos beneficios tributarios como créditos fiscales reembolsables para el cuidado de niños, atención médica, vivienda y alivio de COVID-19.

También te puede interesar: