Beneficios por desempleo en EE.UU.: cambian cantidades aprobadas, tiempo y elegibilidad para 2022

Los desempleados de Estados Unidos se enfrentarán a un panorama muy distinto si ocurre una recesión económica. En Solo Dinero te explicamos por qué

Desempleado

Los desempleados se enfrentarán a un escenario muy diferente a la pandemia si ocurre una recesión económica.  Crédito: Shutterstock

Los temores de una recesión económica tienen cada vez más nerviosos a los empleados de Estados Unidos. De acuerdo a una reciente encuesta realizada por PwC, ante este panorama, el 50% de empleadores entrevistados dijeron que esperaban reducir su planilla durante los próximos 6 a 12 meses, así que nuevamente estaríamos viendo como miles de personas estarían recurriendo a los beneficios por desempleo. 

Si bien la última ayuda que se aprobó a nivel federal tenía que ver con el desastre económico que provocó la pandemia del Covid-19, fueron en su momento, varias las políticas que permitieron que se aumentaran el monto de los beneficios semanales, la duración de la ayuda y las categorías de trabajadores que califican. 

Sin embargo, todo esto terminó desde el último día del trabajo que se celebró en Estados Unidos, así que ahora, los empleados se enfrentarían a un panorama distinto. 

“La gran diferencia [ahora] es que los programas que estaban disponibles durante la pandemia [ya no están] disponibles”, le dijo Steve Wandner, miembro principal de la Academia Nacional de Seguro Social, a CNBC.

Hoy en día, la tasa de despidos en Estados Unidos cayó a mínimos históricos; las vacantes laborales y las renuncias alcanzaron máximos históricos a la par que en muchos casos se ha detectado aumento de salarios.

Para hablar más claros, en julio de 2022, la tasa de desempleo fue de 3.5%, un porcentaje muy similar al que se vivió a inicios del 2020, antes de que se sintieran los estragos de la pandemia del Covid-19. Respecto a las solicitudes de desempleo, si bien aún se encuentran en niveles pre pandémicos, se ha notado un ligero aumento desde la primavera de este año. 

“Los reclamos no han aumentado tanto todavía, pero estamos entrando en un período incierto”, le dijo Andrew Stettner, miembro principal y experto en desempleo de The Century Foundation a CNBC.

Cuáles son los cambios en los beneficios por desempleo

Al tratarse de un momento diferente, los empleados estadounidenses pueden enfrentarse a situaciones distintas a la hora de solicitar los beneficios por desempleo. Algunos de estos cambios, son:

1.- Las cantidades

Los montos van a ser variables dependiendo del estado en el que se resida y de hecho, hay un tope semanal, por ejemplo, en Alabama, Arizona, Florida, Louisiana, Mississippi y Tennessee, este es de $300 dólares, mientras que te otorgarán $600 a la semana en Nueva Jersey, Dakota del Norte, Ohio, Oregón, Rhode Island, Utah y el estado de Washington.

Esto a nivel estatal, ya que los beneficios federales ya no están disponibles, lo estuvieron solamente durante la pandemia del Covid-19.

2.- Duración de los beneficios

Generalmente se otorga durante 26 semanas, pero hay sus excepciones: en Massachusetts ofrecen 30 semanas, mientras que en Montana se ofrecen 28 semanas. En Alabama, Arkansas, Georgia, Florida, Idaho, Kansas, Michigan, Missouri, Carolina del Norte y Carolina del Sur se ofrecen menos, hasta 12 semanas. 

3.- La elegibilidad

Si bien durante la pandemia del Covid-19 se extendieron los beneficios a empleados que tenían contratos temporales, a tiempo parcial y a contratistas independientes, esas excepciones se terminaron y por ahora, solo pueden ser elegibles aquellos que cuenten con un contrato permanente. 

***

También te puede interesar:

-California le negó de manera errónea el beneficio de desempleo a millones: ¿eres de los afectados?
-Cómo trabajar y obtener el seguro de desempleo al mismo tiempo

En esta nota

seguro de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain