Biden-Manchin, la relación clave para la aprobación del American Jobs Plan
El senador de West Virginia ve en el presidente a su modelo político, hablan con frecuencia y sus orígenes son similares, aunque ahora los enfrentan diferencias importantes
En los primeros 100 días de la presidencia de Joe Biden, el senador de West Virginia, Joe Manchin ha sido una piedra en el zapato para los progresistas y la agenda del propio presidente, que incluye la aprobación de su paquete de infraestructura, conocido como American Jobs Plan.
¿Por qué?
Manchin se opuso a un tercer cheque de estímulo y al incremento al salario mínimo federal de $15 dólares; no quiere aumentar el impuesto corporativo al 28% como lo propuso Biden y quiere mantener la regla de obstruccionismo en la Cámara Alta, lo que haría que los demócratas necesiten 60 votos para aprobar leyes importantes y llevar los proyectos de ley al escritorio del presidente.
El demócrata de Virginia Occidental, incluso, sabe muy cómo usar las reglas de la reconciliación presupuestaria para sortear el obstruccionismo que él mismo defiende, algo que ayudó a Biden a obtener una victoria inicial en su paquete de ayuda contra el coronavirus y que podría usar nuevamente para obtener sacar adelante el American Jobs Plan, del presidente.
Modelo a seguir
Biden y Manchin se parecen mucho, dicen fuentes cercanas a ambos políticos. Para Manchin, Biden siempre ha sido un modelo a seguir: alguien que está dispuesto a cruzar las líneas del partido para cumplir sus compromisos. Comparten el mismo nombre y las raíces de clase trabajadora, así como la voluntad de trabajar juntos en temas candentes, incluida la reforma a la ley de armas de fuego.
“Son muy similares”, dijo un demócrata que está familiarizado con su relación. “Si alguna vez hubo un demócrata parecido a él en la Casa Blanca, el hombre de Manchin es Joe Biden. Pero ahora mismo tienen una diferencia de enfoques“.
Nunca fueron compañeros en el Senado, pero Biden conoció a Manchin en torno al debate sobre el control de armas, cuando el entonces vicepresidente llamaba con frecuencia al senador para hablar sobre el tema.
Manchin ha dicho que siente cariño por Biden: “Creo que es un buen ser humano, tienen un buen corazón y un buen alma, y es la persona adecuada en el momento adecuado para Estados Unidos, realmente lo es”, dijo Manchin a The Hill.
El senador por West Virginia habla regularmente con el presidente: “Tenemos una gran relación y hablamos tan a menudo como él quiera, tan a menudo como sea necesario”.
Manchin ha hablado con Biden entre cinco y siete veces desde que asumió la presidencia y espera ser invitado a la Casa Blanca pronto para discutir sobre el paquete de infraestructura.
El congresista reconoció que Biden lo convenció sobre la necesidad de aprobar un paquete de infraestructura importante en una conversación reciente: “Como estadounidense, creo que es importante. Quería que Donald Trump tuviera éxito, quería que Barack Obama tuviera éxito, pero Joe Biden es un poco diferente porque ha sido senador durante 36 años y entiende lo que quiere, esta persona comprende este proceso tan bien, si no mejor, que cualquiera que conozca”.
Cinco años de edad separan a estos dos hombres que, a llo largo de su carrera política, han buscado a los mismos votantes de clase trabajadora. Biden le hizo un pequeño favor al senador cuando nominó formalmente a su esposa, Gayle Manchin, como copresidenta federal de la Comisión Regional de los Apalaches. Joe Manchin dijo que se sintió halagado por el gesto.
Pese a ello, ha sido incisivo en algunos temas, como la infraestructura y el obstruccionismo. En un artículo publicado en The Washington Post la semana pasada, el senador explicó que el obstruccionismo es “una herramienta crítica para proteger nuestra forma democrática de gobierno”.
Un estratega demócrata cercano a Manchin dijo que el senador tiene a Biden en mayor estima que casi cualquier otra figura pública en Washington.
“De todas las figuras nacionales en Washington, Joe Biden es la persona a la que más respeta”, dijo el estratega. “Manchin quiere que Biden tenga éxito porque eso significa que realmente pasarán cosas buenas para West Virginia. Quería lo mismo para Trump e hizo todo lo posible para trabajar con él, pero al final del día dijo: ‘No puedo hacerlo porque es malo para mi estado'”.
Los asistentes de Biden dicen que hacen todo lo posible para darle a Manchin su espacio. El estratega demócrata y veterano de Capitol Hill, Jim Manley, dijo que es inteligente que Biden y el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, abran algo de espacio para que ambos maniobren.
Ahora, Manchin y Biden se enfrentan a diferencias torales.
Tienen diferencias en impuestos, salario mínimo y control de armas. Manchin votó en 2013 en contra de las enmiendas para restringir los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad, dos propuestas que Biden aprobó la semana pasada.
Manchin también ha dicho que un proyecto de ley aprobado por la Cámara para expandir la verificación de antecedentes para todas las transacciones de armas de fuego, que es ampliamente apoyado por los demócratas, fue demasiado lejos. No admite que se requieran verificaciones de antecedentes para las ventas y transferencias entre familiares y amigos.