Biden propone pagar $100 dólares a cada estadounidense que se vacune contra el Covid-19

Mientras la mayoría de la población no esté completamente vacunada, el coronavirus puede seguir teniendo varias variantes sin poder dar fin a la pandemia. Es por eso que el gobierno federal hace un llamado urgente a los estadounidenses que aun no se han vacunado

Ante la falta de interés en vacunarse de millones de estadounidenses, Joe Biden propone dar $100 dólares a quienes lo hagan a partir de ahora.
Ante la falta de interés en vacunarse de millones de estadounidenses, Joe Biden propone dar $100 dólares a quienes lo hagan a partir de ahora.
Foto: Getty Images

La vacunación en Estados Unidos está lejos de alcanzar a la mayoría de la población y no por falta de dosis, sino porque hay millones de estadounidenses que se niegan a inmunizarse con las opciones que hay contra el Covid-19. Sin embargo, desde hace semanas, esta situación es una constante preocupación para el gobierno federal, así que Joe Biden invita a los estados a pagar $100 dólares a cada persona que se vacune en su territorio.

Esta situación ocurre en medio de un panorama angustiante para todos: los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), acaban de recomendar el uso de mascarillas en los interiores para las personas que ya están vacunadas, debido al rápido avance de la variante delta del coronavirus en los casos detectados en las últimas semanas.

Biden pide a los gobiernos locales que paguen 100 dólares para incentivar la vacunación

“El presidente está pidiendo a los gobiernos estatales, territoriales y locales que proporcionen pagos de 100 dólares por cada estadounidense recién vacunado, como un incentivo adicional para aumentar las tasa de vacunación”, explicó el Departamento del Tesoro en declaraciones a los medios de comunicación.

No es la primera vez que se estarían ofreciendo incentivos económicos para aumentar la tasa de vacunación en el país. Es algo que ya se ha llevado a cabo en diversos estados como Nueva York, Maryland y Ohio, lugares en donde se han regalado billetes de la lotería con premios de hasta $1 millón de dólares, licencias de caza, camionetas nuevas, cupones de descuento y mucho más.

Ahora le llegó el turno al gobierno federal de hacer su propuesta.

“A lo largo de los esfuerzos de Estados Unidos en relación al plan de vacunación, hemos visto que los incentivos económicos sirven como factor de motivación para que algunas personas se vacunen”, dijo la Casa Blanca.

Para atenuarse en este mismo plan, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está buscando un plan de ayuda de $350 mil millones de dólares para destinarlos a los gobiernos estatales y puedan otorgar los $100 dólares a cada estadounidense que se vacune.

“(El Departamento del Tesoro) se asociará con el Departamento de Salud y Servicios Humanos” para que puedan realizar la distribución de estos “fondos de manera efectiva” con miras a que la vacunación logre inmunizar a un mayor número de personas lo más pronto que sea posible.

“Para estos gobiernos y las comunidades que representan, ninguna tarea es más urgente que cambiar el rumbo de la pandemia, y no hay mejor herramienta que la vacunación. Es por eso que el Departamento del Tesoro está alentando incentivos individuales a quienes todavía recelan de la vacuna”, dijo el Departamento del Tesoro.

Esta propuesta surge casi al mismo que tiempo que el presidente Joe Biden dejara en claro que la vacuna será obligatoria para los empleados federales y los contratistas que tengan relación con el gobierno federal. Quienes se nieguen a hacerlo, deberán de hacerse una prueba de detección de coronavirus dos veces a la semana, usar mascarilla todo el tiempo, aún y cuando guarden la distancia debida, y enfrentarán restricciones de viaje.

“Esta es una tragedia estadounidense. La gente está muriendo —y morirá— que no tiene que morir. Si estás ahí fuera sin vacunar, no tienes que morir”, dijo Biden durante unas declaraciones en la Casa Blanca.

“Lea las noticias. Verá historias de pacientes no vacunados en los hospitales, mientras están acostados en la cama muriendo de covid-19, y preguntan ‘Doc, ¿puedo ponerme la vacuna?’ Los médicos tienen que decir: ‘Lo siento, es demasiado tarde'”, agregó el presidente estadounidense.

***

También te puede interesar:

-Crédito Tributario por Hijos: El IRS comete un error y le impacta a las familias de inmigrantes