Black Friday 2022: cómo evitar las estafas al comprar las ofertas

Si compras en el Black Friday, eso te hace una potencial víctima de los estafadores. Así que debes estar muy atento. Te vamos a explicar cómo cuidarte de las estafas en el Viernes Negro

Los estafadores ya están al acecho para este Black Friday 2022.
Los estafadores ya están al acecho para este Black Friday 2022.
Foto: Shutterstock

Una de las épocas de mayor movimiento económico es el Black Friday, el día más esperado por aquellos amantes de las compras, ya que es cuando las empresas y tiendas minoristas deciden ofrecer una gran cantidad de promociones y descuentos irresistibles para muchos. Y justo por ser un momento donde se mueve mucho dinero, los estafadores están al acecho.

La derrama económica que se espera está bajo la incertidumbre, en parte por la elevada inflación a la que se han enfrentado los estadounidenses durante el último año. Tan solo el año pasado, los compradores gastaron casi $20,000  millones de dólares en compras en línea durante el Black Friday y el Cyber Monday del 2021. 

“Es importante permanecer atento y consciente de cualquier posible estafa que pueda surgir”, Ariana Bago, analista de fraudes del proveedor de proxy Proxyrack, en un comunicado enviado por correo electrónico a CNBC Make It.

Cuáles son las estafas más comunes durante el Black Friday y el Cyber Monday

De acuerdo a diversos expertos, las estafas más comunes durante esta época, son:

1.- Pedido no realizado

Es una de las estafas más comunes en cualquier época del año. Puede tener que ver con pedidos falsos. En este caso, los estafadores te envían mensajes de texto crípticos o correos electrónicos para notificarte un problema con un pedido en línea. Al hacer clic, se te pedirán los datos de tu tarjeta de crédito. Debes tener en mente que si no solicitaste nada, no tienes por qué recibir este tipo de información.

2.- Notificación de entrega falsa

Esta estafa también está catalogada en la rama del pishing. En este caso, los estafadores se harán pasar por una compañía de mensajería como FedEx, UPS o incluso el Servicio Postal de EE. UU. Mediante una comunicación, que será en mensaje de texto o correo electrónico, te invitarán a hacer clic en un enlace para que aceptes tu entrega, y ahí se aprovecharán para robarte tu información personal. 

3.- Pedido no entregado

Cuando haces un pedido en línea, la empresa debe enviarte una confirmación de tu producto con un número de seguimiento. Si te llega un correo de confirmación sin un número de guía, entonces tendrás la certeza absoluta de que se trata de una estafa.

4.- Estafas con tarjetas de regalo

Si te piden que hagas una compra y el pago lo realices con un cupón o una tarjeta de regalo, entonces debes sospechar, ya que, debido a que estas modalidades no se pueden rastrear, son más fáciles de robar.  Según la Comisión Federal de Comercio [FTC], una de cada cuatro víctimas de fraude afirma que pagó con una tarjeta de regalo.

5.- Sitios web falsos

Los estafadores son creativos, de eso no debe quedarte la menor duda. Por ello, simularán lo más posible a las grandes empresas, para que caigas en sus redes y dentro de esto se implica diseñar sitios web falsos, para que desde ahí “hagas tus compras”.

Cómo evitar ser una víctima más

1.- No compres con tiendas minoristas que sean desconocidas
2.- Mantente alerta en sitios web que parecen incompletos
3.- No hagas tus compras en línea con tarjetas de débito
4.- No hagas clic en enlaces dudosos o desconocidos
5.- Usa un autenticador de dos pasos para todas tus contraseñas
6.- Mantén siempre tu software tu software antivirus actualizado y usa una VPN

***

También te puede interesar:

-USPS tiene escasez de trabajadores de cara a las entregas de Black Friday y Navidad
-Black Friday 2022: a qué hora abrirán tiendas como Walmart, Target, Costco y más