Tres de cada cuatro latinos ha sufrido estafas durante las temporadas navideñas en EE.UU.: cuáles son las más comunes, según la AARP

De acuerdo con la AARP, los estafadores aumentan su actividad delictiva cuando perciben que la gente comienza sus compras de fin de año. Esto ha hecho que tres de cada cuatro latinos haya sufrido una estafa durante la época navideña en EE.UU.

La temporada navideña no solo es una época de unión familiar, sino de incremento de las estafas, especialmente de la comunidad latina en EE.UU., según la AARP.
La temporada navideña no solo es una época de unión familiar, sino de incremento de las estafas, especialmente de la comunidad latina en EE.UU., según la AARP.
Foto: Shutterstock

La temporada navideña en Estados Unidos no es solo una época de alegría y bienestar en familia. También se ha convertido en un período ideal para el quehacer de los estafadores, quienes ven en la comunidad latina de EE.UU. su objetivo ideal.

De acuerdo con un nuevo informe emitido por la Red contra el Fraude de AARP, una de las organizaciones sin fines de lucro y apoyo a las comunidades más grandes del país, tres de cada cuatro consumidores latinos han sido el blanco de un esquema fraudulento durante las fiestas navideñas.

¿Cuáles son las estafas más comunes durante la temporada navideña en EE.UU.?

El reporte de la Red contra el Fraude de AARP indicó que los fraudes más comunes de los que han sido víctimas los latinos durante la temporada navideña son:

1) Solicitudes de donaciones benéficas.
2) Compras de artículos a través de anuncios en línea.
3) Notificaciones falsas sobre problemas de envío de paquetes.

De acuerdo con Kathy Stokes, directora del Programa de Prevención de Fraudes de AARP, los estafadores “aumentan su actividad delictiva cuando perciben que la gente comienza sus compras de fin de año”. La clave para evitar estos inconvenientes, a su juicio, radica en conocer mejores prácticas para comprar sin riesgo y reconocer las señales de advertencia para detectar y evitar caer en estafas.

Consejos para evitar caer en estafas durante la temporada navideña en EE.UU.

Asimismo, la organización AARP difundió algunos consejos que la comunidad latina en EE.UU. puede tomar para hacer compras de forma segura durante la temporada navideña:

1) No hacer clic en anuncios en línea o enlaces de correos electrónicos y mensajes de texto de desconocidos. Lo mejor es escribir la dirección web del sitio que deseas visitar directamente en tu navegador, para evitar riesgos.

2) No dar información personal a ningún comerciante o tienda. Por lo general, es sumamente extraño el caso en que alguna tienda deba comunicarse contigo para hablar acerca de un “problema”.

3) Solo usar los servicios de pago entre particulares (P2P), como Zelle, con contactos confiables.

4) Usar las tarjetas de crédito puede ser una buena opción, en tanto tienen más protecciones para el consumidor que otras formas de pago.

5) Actualizar tu dispositivo móvil y de escritorio, así como su software antivirus, es esencial para protegerte contra amenazas cibernéticas.

Por otra parte, las estafas relacionadas con empresas de envíos pueden evitarse si los consumidores contactan directamente con la tienda en la que compraron determinados productos o con la empresa de transporte, evitando intermediarios sospechosos.

Asimismo, las campañas de recaudación de fondos o de donaciones deben ser revisadas por los consumidores antes de dar cualquier aporte. Para ello, pueden examinar organismos de vigilancia como Charity Navigator, CharityWatch Y Wise Giving Alliance, de la Oficina de ética Comercial (también conocida como Better Business Bureau o BBB).

También te puede interesar:
Si vas a buscar trabajo como niñera o babysitter en EE.UU. debes tener cuidado con algunas estafas y engaños: cuáles son
Cheques de estímulo: la CFPB encontró cuatro “estafas” fundamentales en bancos e instituciones que mintieron o cobraron mal a sus clientes
Los latinos en EE.UU. son más propensos a ser estafados con fraudes monetarios: qué pasos debes tomar para protegerte