Cheques de estímulo: la CFPB encontró cuatro “estafas” fundamentales en bancos e instituciones que mintieron o cobraron mal a sus clientes

Los examinadores de la CFPB encontraron que los procedimientos y políticas de diversos bancos hicieron que muchas personas perdieran sus beneficios, como cheques de estímulo, y fueran cobradas de más. En SoloDinero te explicamos todos los detalles

La CFPB halló múltiples violaciones de las leyes federales por parte de los bancos en EE.UU., muchas de las cuales perjudicaron a los consumidores.
La CFPB halló múltiples violaciones de las leyes federales por parte de los bancos en EE.UU., muchas de las cuales perjudicaron a los consumidores.
Foto: Shutterstock

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor en Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés) publicó un reporte este miércoles, 16 de noviembre, acerca de las violaciones legales en las que incurrieron bancos y diversas instituciones financieras, las cuales evitaron que sus clientes no pudieran acceder a cheques de estímulo y beneficios de alivio o que tuvieran sobrecargos en sus cuentas.

Los examinadores de la CFPB indicaron que diversas instituciones financieras implementaron políticas y procedimientos que ocasionaron la pérdida de estos beneficios por la causa de práctica de embargos y de cobros programados automáticamente, por lo que instruyeron a los bancos para que emitieran reembolsos y cambiaran sus procesos.

Aunque se desconocen exactamente cuáles fueron los bancos examinados, es posible que pronto puedas solicitar un reembolso por parte de tus instituciones financieras, por lo que conviene estar atento a mayores pronunciamientos de la CFPB.

Por otra parte, los examinadores también descubrieron que administradores hipotecarios cobraron demás a los consumidores, pues no les ofrecieron los aplazamientos contenidos en la Ley Cares, los cuales estuvieron diseñados para ayudar a los propietarios durante la pandemia por COVID-19.

La CPFB descubrió además que las compañías de informes del consumidor continúan violando la Ley de Informes de Crédito Justos (FCRA, por sus siglas en inglés), al fallar en reportar el resultado de sus revisiones de quejas recibidas acerca de las imprecisiones aparecidas en los informes de crédito de los consumidores. En resultado a estos exámenes, las compañías han iniciado un cambio de sus políticas, procedimientos y prácticas, para hacer más transparente el procesamiento de estas quejas.

Este es un punto de particular importancia para los consumidores estadounidenses, pues las imprecisiones en sus reportes crediticios pueden hacer que no tengan acceso a financiamientos asequibles o incluso empleos.

Esta no es una noticia precisamente nueva, pues recientemente Equifax, TransUnion y Experian, tres de las empresas de reportes al consumidor más importantes de EE.UU., fueron acusadas de violar las reglas ante los pedidos de puntajes de crédito de sus clientes.

Otras de las irregularidades halladas por el equipo examinador de la CFPB fue la de las prácticas injustas y engañosas por parte de las instituciones financieras en lo relativo a la emisión de préstamos para adquirir automóviles, incurriendo en sobrecargos; y las tarifas ilegales o inesperadas denominadas “pay to pay” (pague por pagar, en español) en las hipotecas, las cuales han costado billones de dólares a la gente, de acuerdo con este organismo regulador federal.

También te puede interesar:
Los bancos en EE.UU. demandan a la Oficina de Protección al Consumidor (CFPB): por qué
Equifax envió puntajes de crédito equivocados a millones de clientes que pedían préstamos para casas y autos
Equifax, TransUnion y Experian: acusadas de violar las reglas ante los pedidos de puntajes de crédito de los clientes