Equifax, TransUnion y Experian: acusadas de violar las reglas ante los pedidos de puntajes de crédito de los clientes

Las tres empresas de reportes al consumidor más importantes de EE.UU., Equifax, TransUnion y Experian, fueron acusadas por el congresista James Clyburn de no resolver adecuadamente las disputas de los reportes de crédito de sus clientes en EE.UU.

Experian es una de las empresas acusadas de violar las reglas relacionadas con las disputas en los reportes de crédito, de acuerdo con el congresista James Clyburn.
Experian es una de las empresas acusadas de violar las reglas relacionadas con las disputas en los reportes de crédito, de acuerdo con el congresista James Clyburn.
Foto: Shutterstock

A juicio de James Clyburn, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, las tres empresas de reportes al consumidor más importantes de EE.UU., Equifax, TransUnion y Experian, han violado las reglas relacionadas con los reportes de crédito de sus clientes en el país.

El congresista advirtió que estas tres empresas tienen problemas de larga data relacionados con la respuesta que dan a sus consumidores cuando estos reclaman errores en sus reportes de crédito, aludiendo, específicamente, a la respuesta que dieron estas empresas a sus clientes durante la pandemia por COVID-19.

Por ello, Clyburn solicitó a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) que investigara a estas empresas, que, según su criterio, podrían haber violado la Ley de Reporte Crediticio Justo (FCRA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Clyburn, quien envió una carta directa al director de la CFPB, Rohit Chopra (a fin de que iniciara la investigación a Equifax, Experian y TransUnion), la mayoría de las disputas relacionadas con los reportes de crédito no han resultado en la corrección de dichos errores de los reportes de crédito.

Los números que maneja el subcomité de la Cámara de Representantes que preside Clyburn (y que investiga este tópico) muestran que Equifax solo cambió alrededor de 43% y 47% de los errores en disputa entre los años 2019 y 2021. Mientras tanto, Experian solo corrigió cerca de 52% de los datos erróneos. TransUnion, por su parte, solo corrigió entre 49% y 53% de los errores en disputa durante este período de tiempo.

Por otra parte, la CFPB ha recibido una cantidad de quejas récord sobre las compañías de reportes de crédito al consumidor entre 2020 y 2021, con disputas acerca de 336 millones de errores, de acuerdo con información del subcomité presidido por el congresista Clyburn. Muchos de estos errores han sido descartados sin ser investigados con base en “criterios vagos”.

La permanencia de errores en los reportes de crédito ha sido particularmente preocupante en estos momentos, cuando los estadounidenses han necesitado de acceso al crédito para sortear las dificultades económicas sobrevenidas por la pandemia“, indicó Clyburn en la carta enviada al director de la CPFB, Rohit Chopra, y agregó que “los errores en los reportes de crédito pueden reducir los puntajes de crédito de los consumidores, obstaculizando su paso a préstamos, el acceso a la vivienda, empleos, entre otras serias consecuencias”.

Por su parte, la Asociación Industrial de Datos del Consumidor (organización que representa a Equifax, Experian y TransUnion) señaló que todas las disputas se procesan de acuerdo a los requerimientos federales, y que continuará colaborando con la CFPB para servir de la mejor manera posible a los consumidores.

También te puede interesar:

Equifax: cómo averiguar si fuiste uno de los afectados por los errores en el puntaje de crédito
Equifax envió puntajes de crédito equivocados a millones de clientes que pedían préstamos para casas y autos
Pedir tu informe de crédito: los consejos de la CFPB de EE.UU. para solicitarlo gratis y sin estafas