Equifax: cómo averiguar si fuiste uno de los afectados por los errores en el puntaje de crédito

Esta semana se reveló que Equifax había enviado millones de puntajes de crédito equivocados. Si tienes la sospecha que fuiste uno de los afectados, en Solo Dinero te decimos cómo verificarlo

Equifax reconoció que había ocurrido un error con millones de puntajes de crédito.
Equifax reconoció que había ocurrido un error con millones de puntajes de crédito.
Foto: Shutterstock

Esta semana se dio a conocer que millones de personas habrían sufrido afectaciones por los errores de cálculo del puntaje de crédito que hizo Equifax, una situación que impactó en sus trámites de préstamos hipotecarios y para auto. Así que si obtuviste ayuda financiera este año, puede ser que seas una de las víctimas.

Aunque aún no se sabe la cantidad exacta de personas que fueron afectadas, Equifax, una de las tres agencias más importantes de Estados Unidos que se encarga de verificar los puntajes de crédito en el país, reconoció que ocurrió esta falla y que se había debido a un problema de computadora. 

Actualmente se comprometieron a colaborar con los prestamistas para poder determinar el “impacto real para los clientes”. De acuerdo a un portavoz, que habló en exclusiva con CNBC, si piensas que tu puntaje de crédito se vio afectado, debes comunicarte con tu prestamista.

Se tiene la teoría que la mayoría de los puntajes de crédito fueron alterados ligeramente. Según Equifax, un número considerable, menos de 300,000, vio un cambio de 25 puntos o más debido al error. Los expertos aseguran que eso sería más que suficiente como para que los prestamistas tomen un camino diferente en cuanto al préstamo solicitado. 

Algunos bancos ya han hecho declaraciones sobre este problema. Uno de ellos es JPMorgan Chase, quien a través de un portavoz, dijo: “Estamos trabajando de manera proactiva con Equifax y nuestros clientes para abordar [el problema] caso por caso”.

Algunos especialistas como Al Bingham, experto en crédito y oficial de préstamos hipotecarios de Momentum Loans, si crees que tu préstamo se pudo ver afectado, deberías verificar los documentos de la transacción para ver si el prestamista obtuvo tu puntaje FICO en formularios de divulgación.

Y es que según Bingham explicó en una entrevista con CNBC, los prestamistas manejan varios préstamos de consumo en diferentes formas cuando se trata de la información que necesitan para tomar la decisión de un préstamo.

Por ejemplo, Bingham le añadió a CNBC, que para los préstamos personales y para automóviles, los bancos generalmente solicitan una puntuación solo a una de las tres grandes firmas de informes crediticios, que puede ser Equifax, TransUnion o Experian.

Es por ello que es importante que verifiques cuál de estas tres compañías fue la que otorgó tu puntaje de crédito para tu préstamo: si no dice Equifax, entonces no eres uno de los afectados. Si descubres que dice Equifax, entonces hay probabilidades, pero según los expertos, será difícil que logres cambiar ese número. 

Para los préstamos hipotecarios, los prestamistas verifican el puntaje FICO de las tres compañías y usan el del medio, y eso es lo que se le revela al solicitante de la hipoteca, dijo Bingham a CNBC.

El puntaje de crédito es importante porque determina a qué préstamos tendrás acceso y la tasa a la que te van a otorgar ese dinero.

***

También te puede interesar:

-Equifax envió puntajes de crédito equivocados a millones de clientes que pedían préstamos para casas y autos
-Equifax es la primera agencia en lanzar un informe crediticio traducido al español