Los bancos en EE.UU. demandan a la Oficina de Protección al Consumidor (CFPB): por qué

En SoloDinero te explicamos por qué la Asociación de Banqueros Americanos ha demandado a la CFPB

La Asociación de Banqueros Americanos demandó a la CFPB, acusándola de abuso de poder en lo referido a la implementación de las leyes antidiscriminatorias en la banca de EE.UU.
La Asociación de Banqueros Americanos demandó a la CFPB, acusándola de abuso de poder en lo referido a la implementación de las leyes antidiscriminatorias en la banca de EE.UU.
Foto: Shutterstock

La Asociación de Banqueros Americanos (ABA), un poderoso conglomerado de banca comercial en Estados Unidos, inició una demanda a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) y a su director, Rohit Chopra, en una corte federal en el estado de Texas.

La razón: consideran que esta institución federal ha abusado de su poder al abordar el tema de la discriminación financiera.

Este grupo bancario ha dicho que no está en desacuerdo con que los entes reguladores hagan que se cumplan las leyes antidiscriminatorias, pero que la CFPB se ha sobrepasado al forzar a los bancos a hacer pruebas acerca de cómo su atención al cliente podría haber menospreciado a ciertos grupos, incluyendo minorías raciales. Así lo reportó el diario The New York Times.

Esto, de acuerdo con la ABA, ha supuesto un incremento en los costos de cumplir con los requerimientos jurídicos de los reguladores, pues ha obligado a los bancos a invertir recursos en la documentación de los efectos de sus productos en diversas poblaciones e incluso a pagar abogados para lidiar con oficiales de la CPFB.

Asimismo, aseguran que la CFPB sobrepasó sus niveles de autoridad al agregar categorías como discriminación e “impacto dispar” en los exámenes que los bancos deben hacer para cumplir con la ley de regulación financiera Dodd-Frank, la cual previene que los bancos cometan prácticas injustas, engañosas o abusivas con sus clientes.

No es la primera vez que esta asociación ha empezado una disputa en contra de los reguladores federales.

En el año 2013, la ABA dio inicio a una demanda por otra provisión de la Ley Dodd Frank, conocida como la Regla Volcker, la cual fue modificada.

Paul Hancock, defensor de las instituciones financieras y socio en K&L Gates en Miami, indicó para The New York Times que hacer modificaciones como la que se ha mencionado (la de incluir categorías como discriminación en la ley como lo ha hecho el director de la CFPB, Rohit Chopra) priva a los bancos de la información necesaria que requieren para determinar qué tipos de comportamientos violarían dicha regla.

La CPFB anunció en marzo de este año que abordaría las prácticas discriminatorias a nivel financiero en los bancos estadounidenses (específicamente, en otras áreas además de las referidas a los préstamos comerciales). La razón de esto es que este organismo determinó que la discriminación existe en áreas como el mercadeo, la recaudación de deudas, los pagos y los depósitos, así como la apertura de cuentas bancarias.

También te puede interesar:

Los 8 bancos nacionales más importantes de Estados Unidos
Cuáles son los 2 mejores bancos para jubilados en Estados Unidos
Capital One pagará $190 millones de dólares por filtración de datos personales: cómo saber si eres uno de los afectados