¡Buenas noticias! Las solicitudes iniciales por desempleo caen 25%, su punto más bajo desde el inicio de la pandemia

El descenso sorprendió a lo especialistas y se ubicó por debajo del máximo de la Gran Recesión, que fue de 665,000 nuevas solicitudes presentadas en marzo de 2009

In this photo illustration, a person files an application for unemployment benefits on April 16, 2020, in Arlington, Virginia. - The government reported Thursday that another 5.2 million US workers filed for unemployment benefits, taking the four-week total to 22 million, a staggering figure in a downturn that economists say presents the country with its most severe outlook since the Great Depression of the 1930s. (Photo by Olivier DOULIERY / AFP) (Photo by OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images)

In this photo illustration, a person files an application for unemployment benefits on April 16, 2020, in Arlington, Virginia. - The government reported Thursday that another 5.2 million US workers filed for unemployment benefits, taking the four-week total to 22 million, a staggering figure in a downturn that economists say presents the country with its most severe outlook since the Great Depression of the 1930s. (Photo by Olivier DOULIERY / AFP) (Photo by OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images) Crédito: OLIVIER DOULIERY | Getty Images

Este jueves comenzó con buenas noticias para los estadounidenses: las solicitudes iniciales por desempleo disminuyeron un 25.09% y llegaron a su nivel más bajo en más de un año, desde el inicio de la pandemia.

Los economistas esperaban una cifra por debajo de las 700,000 solicitudes dado el comportamiento del empleo en las últimas semanas. Pero el Departamento de Trabajo informó que la semana que finalizó el 10 de abril hubo 576,000 frente a las 769.000 de la semana anterior, lo que significa una caída del 25.09%.

Se esperaba que las nuevas solicitudes iniciales se mantuvieran cerca de las 700,000 por tercera semana consecutiva, cerca de los niveles de noviembre. Sin embargo, el descenso sorprendió a lo especialistas y se ubicó por debajo del máximo de la Gran Recesión, que fue de 665,000 nuevos reclamos presentados en marzo de 2009.

“Es una caída enorme, mucho mejor de lo esperado, lo que nos hace pensar que por fin la recuperación económica parece estar acelerándose”, dijo Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate.

La disminución de las solicitudes de desempleo coinciden con otra evidencia de que la economía se está fortaleciendo a medida que se acelera la vacunación, se levantan las restricciones comerciales pandémicas en muchos estados y los estadounidenses parecen cada vez más dispuestos a viajar, comprar, comer fuera y gastar de nuevo. En marzo se crearon: 916,000 empleos, la mayor cantidad desde agosto, y la tasa de desempleo cayó al 6%, menos de la mitad del pico durante la pandemia, que fue del 14.8%.

Más buenas señales

El jueves se informaron otros datos económicos saludables, por ejemplo, las ventas en tiendas, concesionarios de automóviles, restaurantes y bares aumentaron un 9.8%. Fue la mayor ganancia desde que las ventas minoristas se dispararon un 18% en mayo del año pasado en un repunte parcial del golpe inicial del virus.

Eso ha coincidido con el envío del tercer cheque de estímulo, que ha ayudado a sostener la economía de millones de familias, que además han comenzado a gastar nuevamente.

“El informe de hoy muestra lo dispuestos que están los consumidores estadounidenses a gastar cuando tienen los medios”, dijo María Solovieva, economista de TD Bank. “La rápida vacunación y la eliminación de las restricciones abrieron de par en par las puertas del gasto”.

La mayoría de los analistas son optimistas sobre las perspectivas de la economía para los próximos meses. Entre ellos se encuentra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien asegura que la economía está en “un punto de inflexión” y parece preparada para recuperarse.

“Sentimos que estamos en un lugar donde la economía está a punto de comenzar a crecer mucho más rápido y la creación de empleo llegará mucho más rápido”, dijo Powell. “Este crecimiento, que esperamos en el segundo semestre de este año, va a ser muy fuerte”.

A muchos economistas les preocupa más posible un estallido de la inflación derivado del desencadenamiento de la demanda reprimida de los consumidores. Los precios de la madera, el cobre, el petróleo y otras materias primas ya han subido a medida que se ha disparado la demanda de gas, artículos para el hogar y equipos electrónicos.

También te puede interesar:

Más de 4 millones de personas en Estados Unidos no buscan trabajo por miedo a enfermarse de coronavirus

Por qué el nivel del desempleo en Estados Unidos todavía es una preocupación para los economistas

En esta nota

Desempleo en Estados Unidos recuperación económica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain