Cada vez más empleadores agregan una Roth 401(k) para sus trabajadores: cómo te beneficia
La proporción de planes 401 (k) que ofrecen una opción de ahorro Roth aumentó al 86% en 2020, frente al 75% en 2019, según el Plan Sponsor Council of America; pero muchos desconocen sus ventajas de hacerlo
Uno de los beneficios del empleador más valorados por los trabajadores, cuando lo ofrecen, es la de tener una cuenta de jubilación. Hablamos del plan 401(k). Pero hay algunas compañías que permiten que acumulen sus ahorros en una Roth 401(k), la cuenta que los empleadores agregaron más durante 2021 y que podría ser tuya este año. ¿Cómo te beneficia? ¿Cuál es la diferencia con un plan tradicional? Revisa sus características para saber si te conviene más.
No todos los planes permiten a los trabajadores ahorrar en una cuenta Roth, a pesar de ello ha habido un crecimiento del número de cuentas de este tipo que ofrecen los empleadores en los últimos años. El Plan Sponsor Council of Amercia, un grupo comercial, señala que el porcentaje de planes 401(k) que ofrecen la opción Roth creció al 86% en 2020, en comparación con el 75% en 2019 y el 49% hace una década.
“Ha aumentado de manera constante”, dijo Hattie Greenan, directora de investigación del grupo. “Probablemente, se deba a que el conocimiento de los beneficios de las cuentas Roth ha aumentado con el tiempo entre empleadores y empleados, que pueden estar presionando a las empresas para que agreguen la opción”.
Es más probable que los empleadores más grandes ofrezcan la opción: aproximadamente el 91% de los planes 401(k) con más de 5,000 ahorradores tienen una función Roth.
Una Roth 401(k) es un tipo de cuenta después de impuestos. Los trabajadores pagan impuestos por adelantado sobre los ahorros 401(k), pero el crecimiento de la inversión y los retiros de cuentas durante la jubilación están libres de impuestos. Esto difiere de los ahorros tradicionales antes de impuestos, en los que los trabajadores obtienen una desgravación fiscal por adelantado, pero pagan más tarde.
Expertos en asesoría financiera señalan que es conveniente que los inversores consideren una cuenta Roth 401(k) si se encuentran en una categoría impositiva baja ahora que cuando se jubilen. La recomendación aplicaría para millones de trabajadores, porque muchos crecen en su trabajo conforme avanza su edad y su experiencia, lo que provoca un aumento de ingresos y más cargas impositivas para su retiro. Al tener una cuenta de este tipo en el presente, les permitiría acumular ahorros más grandes al pagar impuestos ahora a una tasa impositiva más baja.
Además, las cuentas Roth tienen otros beneficios aparte del ahorro de impuestos. Por ejemplo, los inversores que quieran transferir su dinero Roth 401(k) a una cuenta de jubilación individual Roth (IRA Roth) no necesitan tomar las distribuciones mínimas requeridas. ¿Qué quiere decir esto? En una cuenta tradicional antes de impuestos, los jubilados deben retirar fondos de sus cuentas antes de impuestos a partir de los 72 años, incluso si no necesitan el dinero.
Los ahorros Roth también pueden ayudar a reducir las primas anuales de la Parte B de Medicare, que se basan en los ingresos sujetos a impuestos. Debido a que los retiros Roth se consideran ingresos libres de impuestos, sacar dinero estratégicamente de las cuentas Roth puede evitar que los ingresos superen ciertos umbrales de Medicare.
El uso de los ahorros Roth 401(k) por parte de los inversores ha aumentado en los últimos años junto con una mayor disponibilidad. Aproximadamente el 26% de los trabajadores que ahorran en su plan 401(k) utilizaron la opción Roth en 2020, frente al 18% en 2016, según el Plan Sponsor Council of America.
También te puede interesar:
• Cómo ahorrar para la jubilación cuando no tienes un plan 401(k)
• Cuentas de jubilación 401(k): las tarifas que pocos entienden y en las que se pierden mucho dinero
• Cuáles son los cambios que vienen para los planes 401 (k) y las cuentas IRA en el 2022 y cómo te beneficiarán