Casi 14 millones de estadounidenses podrían recibir un cheque de pago de intereses de reembolso de impuestos: cómo saber si calificas

Por el COVID-19, el IRS está obligado a pagar intereses además de los reembolsos reclamados

Casi 14 millones de estadounidenses podrían recibir un cheque de pago de intereses de reembolso de impuestos: cómo saber si calificas
Este 2020 el IRS está obligado sí o sí a pagar intereses a millones de contribuyentes por sus reembolsos.
Foto: Alexander Schimmeck / Unsplash

El Servicio de Rentas Internas (IRS) puede darle un respiro financiero a una pequeña parte de sus contribuyentes, ahora que muchos continúan en la espera de una segundo paquete de estímulo del gobierno.

De acuerdo con un comunicado enviado por el IRS, casi 14 millones de estadounidenses recibirán un cheque de pago de intereses por sus reembolsos de impuestos retrasados.

Por ley, así como los contribuyentes deben pagar intereses sobre cualquier obligación fiscal pendiente que tengan con el IRS por algún retraso en su declaración de impuestos, fechada con vencimiento el pasado 15 de julio, de la misma forma el IRS está obligado a pagar intereses si se retrasa en el pago de reembolsos de impuestos.

El IRS tiene hasta 45 días después de la fecha típica de presentación del 15 de abril para pagar los reembolsos solicitados por los contribuyentes. Si supera ese límite, entonces comienza a pagar intereses sobre los montos reclamados. Puesto que la fecha límite de presentación de impuestos derivado de la pandemia de COVID-19 se postergó hasta el 15 de julio, la regla sobre los intereses no cambia, por lo que el IRS está obligado a pagarlos tal como lo señala su regla tabulándolo a partir de los 45 días posteriores al 15 de abril, a pesar de que los contribuyentes hayan declarado impuestos en la fecha límite estipulada para 2020 de hace aproximadamente mes y medio.

El pago de intereses en promedio es de $18 dólares aproximadamente, según el IRS.

¿Cómo saber si califico para un reembolso del IRS?

De acuerdo con CNBC Select, el pago de intereses ya debió haberse depositado directamente en tu cuenta o mediante cheque en papel del IRS para tu declaración de impuestos atrasada si:

  • Presentaste una declaración de 2019 antes del plazo pospuesto de este año que fue del 15 de julio y recibiste un reembolso de impuestos después del 15 de abril.
  • Presentaste una declaración de 2019 antes del plazo pospuesto de este año que fue del 15 de julio y esperas recibir un reembolso en estas fechas.

La ley indica que el IRS sólo está obligado a pagar intereses sobre los reembolsos de impuestos atrasados a los contribuyentes individuales, por lo que las empresas no son elegibles.

Además, es importante que como contribuyente tengas claro que este pago de intereses son considerados como ingresos gravables, es decir, debes presentarlos en tu declaración de impuestos federales sobre la renta de 2020 que debes realizar en la próxima primavera del 2021. Hasta ahorita no hay ningún cambio reglamentario, por lo que se restablecería a la fecha límite normal de presentación del 15 de abril.

Es posible que el pago de intereses por parte del IRS, independientemente de la cantidad de tu reembolso, no sea comparable con los $1,200 dólares que esperan se avalen para un segundo cheque de estímulo gubernamental, pero sí puede apoyar a solventar ciertos gastos para millones de familias estadounidenses.

También te puede interesar: