Cheque de estímulo: cómo se distribuyeron $850 mil millones de fondos pandémicos

Ante los altos índices de desempleo y lo débil que quedó la economía por la pandemia del Covid-19, los cheques de estímulo tuvieron un impacto importante en la sociedad estadounidense

Existe incertidumbre sobre si habrá más controles de estímulo ante la presencia de la variante Ómicron.
Existe incertidumbre sobre si habrá más controles de estímulo ante la presencia de la variante Ómicron.
Foto: Shutterstock

La pandemia del coronavirus ha sido un desafío en salud y economía como hace mucho no se había presentado en Estados Unidos y en el mundo. El 2020 quedará en la historia como uno de los más trágicos, ya que el Covid-19 llegó a niveles que la humanidad no veía desde hace años: miles murieron, negocios cerraron y hubo enormes picos de desempleo.

En Estados Unidos, tanto el gobierno del ahora expresidente Donald Trump, como en su momento el de Joe Biden, aprobaron millonarios fondos para ayudar a las familias a sopesar este golpe económico. En total fueron tres rondas de estímulo económico o ayuda pandémica que fue aprobada durante todo este tiempo.

Qué fue lo que sucedió

En Solo Dinero haremos un repaso sobre el primero, segundo y tercer cheque de estímulo. La primera respuesta del gobierno estadounidense ante el Covid-19 fue la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus, también conocida como la Ley CARES. Fue aprobada el 25 de marzo del 2020 y promulgada por Donald Trump el 27 de marzo del 2020.

Primer cheque de estímulo

Se autorizaron pagos directos para los contribuyentes que calificaran por montos de $1,200 dólares para los solteros y cheques de $2,400 dólares para las parejas casadas que presentan una declaración en conjunto. También se incluyeron pagos de $500 dólares adicionales por cada hijo calificado.

A quién se le otorgó el dinero

A contribuyentes solteros que tuvieran menos de $99,000 dólares de ingresos anuales, menos de $198,000 dólares para parejas casadas que presentan una declaración en conjunto y $136,500 dólares para jefes de familia. 

Segundo cheque de estímulo

Fue aprobada también por el entonces presidente Donald Trump y fue un complemento de la Ley CARES. Se le dio luz verde el 21 de diciembre del 2020 y se promulgó como ley al siguiente día. Se otorgaron $600 dólares por persona soltera y $1,200 dólares para las parejas casadas que presentan una declaración en conjunto. Además, se otorgaron $600 dólares por cada hijo calificado.

A quién se le otorgó el dinero

A personas con ingresos menores a los $87,000 dólares si se trata de contribuyentes solteros, $174,000 dólares si se trata de parejas casadas que presentan una declaración en conjunto y $124,500 dólares para quienes declaran sus impuestos como jefes de familia.

Tercer cheque de estímulo

Éste ha sido el único que ha sido aprobado mediante el Plan de Rescate Estadounidense, el cual estuvo a cargo del presidente Joe Biden. Se convirtió en ley el 11 de marzo de 2021. Se otorgaron $1,400 dólares a los contribuyentes solteros y $2,800 dólares a las parejas casadas que presentan una declaración en conjunto. También se aprobaron $1,400 dólares adicionales a quienes tuvieran hijos elegibles.

A quién se le otorgó el dinero

A personas que tuvieran ingresos menores a los $80,000 dólares si se trata de contribuyentes solteros, $160,000 dólares si se trata de parejas casadas que presentan una declaración en conjunto y menos de $120,000 dólares para aquellos que declararan sus taxes como cabezas de familia.

A cuánto ascienden los fondos totales aprobados por ayuda de estímulo económico

Al final de las tres rondas de estímulo, el gobierno de los Estados Unidos había proporcionado más de $850 mil millones en pagos directos a los contribuyentes. En la primera ronda, la de la Ley Cares, distribuyó $292 mil millones de dólares en pagos, la segunda fue por $164 mil millones de dólares y la tercera fue por $411 mil millones de dólares. 

***

También te puede interesar:

Cheque de estímulo: la Casa Blanca acepta que las conversaciones están en curso
-Cheque de estímulo Golden State: a quién le beneficia el último pago de este estímulo económico