Cheque de estímulo en 2023: qué hacer si el IRS te pide que devuelvas el dinero

Si debes devolver el dinero, el Servicio de Rentas Internas te lo hará saber mediante una carta que te envíen vía correo postal. En Solo Dinero te explicamos más

Cheque de estímulo

En algunos casos excepcionales el IRS puede pedirte que regreses tu dinero de alivio económico.  Crédito: Shutterstock

Pudieras pensar que si ya recibiste tu cheque de estímulo y aunque no eras elegible ha pasado tiempo suficiente como para que “nadie te lo quite”, estás en un error. El Servicio de Rentas Internas tiene hasta tres años para auditar tu declaración de impuestos y pedirte de regreso dinero que no te correspondía.

Con la temporada fiscal a nada de empezar (del 23 de enero al 18 de abril del 2023), es importante que sepas hasta dónde puede llegar el Internal Reveneu Service en materia de estímulo económico.

A diferencia de los dos años anteriores, en el 2023, los contribuyentes recibirán menos dinero de reembolso, esto se debe a que ya se terminaron los créditos fiscales y los alivios de impacto económico que se aprobaron por la pandemia del Covid-19.

Si fuiste beneficiario de alguno de estos programas, puede existir la posibilidad de que el IRS te pida el efectivo recibido de vuelta. Antes de que te angusties, tenemos que aclararte que el hecho de que algo así ocurra es relativamente bajo, sin embargo no es imposible.

Esto se dará si el organismo fiscal encuentra en tu declaración de impuestos alguna anomalía.

En qué casos te podrían pedir que devuelvas el dinero

Según el Servicio de Rentas Internas es posible que te pidan que devuelvas el dinero obtenido si se dan alguno o varios de estos factores:

1.- Si recibiste el cheque de estímulo de una persona que murió
2.- Si recibiste un pago doble de cualquier de los tres cheques de estímulo o de algún otro alivio aprobado por la pandemia del Covid-19
3.- Si eres extranjero no residente de Estados Unidos y recibiste un cheque por error
4.- Si tus ingresos superaron los límites de ingresos establecidos previamente por el Servicio de Rentas Internas para cada alivio económico aprobado por la pandemia del Covid-19. Estos fueron de $99,000 dólares para el primer cheque, $87,000 dólares por contribuyente para el segundo cheque y $80,000 dólares para el tercer cheque, aprobado en la administración de Joe Biden.

Si es tu caso, entonces el IRS te hará llegar una carta en donde te lo comunicará. En la misma estarán los pasos a seguir. Si piensas que el pedido está equivocado, entonces debes ponerte en contacto con la agencia tributaria.

***

También te puede interesar:

-El IRS concluye los créditos fiscales por la pandemia: qué debes tener en cuenta
-Impuestos 2022: qué es IRS FIRE y quiénes deben usarlo en esta temporada fiscal

En esta nota

cheque de estímulo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain