Cheques de estímulo estatal: ¿el IRS me puede hacer una auditoría por estos alivios?

El problema vendrá en aquellos estados donde los contribuyentes hagan uso de las deducciones estándar, ya que pueden hacer que el Servicio de Rentas Internas quiera hacer una doble verificación

Cheque de estímulo

Los cheques de estímulo estatales no serán gravables a nivel federal. Crédito: Shutterstock

Alrededor de una veintena de estados decidió otorgar cheques de estímulo a nivel estatal, con el fin de que ayudar a los residentes a sopesar los altos costos de la inflación, que está dejando huecos importantes en los bolsillos de los residentes de Estados Unidos.

La mayoría de estos cheques fueron otorgados en el 2022 y aun algunos cuantos, como es el caso del estado de California, lo han hecho durante los primeros meses del 2023. Ahora bien, ¿estos cheques deben ser reportados ante el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés)? ¿El no hacerlo puede desembocar en una auditoría? En Solo Dinero te lo vamos a explicar.

Si bien apenas estos días el Servicio de Rentas Internas ya dio a conocer que la mayoría de los cheques de estímulo que se otorgaron en los estados no deben pagar un impuesto por ello, en cuatro estados, específicamente en Georgia, Massachusetts, Carolina del Sur y Virginia, el no reportarlos, sí puede desencadenar una auditoría por parte del organismo fiscal.

De acuerdo a lo establecido con el IRS, los contribuyentes en estos estados pueden optar por tomar la deducción estándar, lo cual les ayudará a excluir los pagos de estímulo estatal de sus ingresos totales.

Los contribuyentes en estos estados que opten por tomar la deducción estándar pueden excluir los pagos de estímulo estatal de sus ingresos totales. Será como si nunca hubieran recibido un cheque de ayuda económica.

El problema está en que los pagos de alivio económico otorgados en el 2022 en cada estado fueron identificados como “reembolsos de impuestos estatales pagados”. Todo radica en el hecho de que aquellos que detallan sus deducciones, pueden levantar una bandera roja, provocando que el Servicio de Rentas Internas quiera investigar más a fondo, según los expertos de The Ascent.

El hecho de detallar las deducciones puede hacer que las personas lleguen a deducir hasta $10,000 dólares en impuestos estatales de sus impuestos federales sobre la renta. Es decir, alguien reclamó una deducción de $8,000 dólares para cubrir los impuestos estatales sobre la renta que pagó en el 2022.

Si este mismo contribuyente, explica The Ascent, recibió un pago de estímulo por $1,000 dólares, significa que el pago neto del contribuyente por impuestos federales fue de $7,000 dólares en lugar de $8,000 dólares, porque los $1,000 dólares que le envió el estado en donde vive, fueron considerados como un reembolso de impuestos que ya se pagó.

Entonces, si ese contribuyente reclama los $8,000 dólares completos, al IRS le parecerá que reclamaron $1,000 dólares en exceso y entonces someterá las declaraciones a escrutinio. Así que en estos casos, lo mejor es acercarte a un preparador de impuestos y que te asesore en los pasos a seguir.

***

También te puede interesar:

-¿No llega tu cheque de estímulo de California?: cómo hablar con alguien de atención al cliente
-Cheque de estímulo 2023: qué estados enviarán pagos de hasta $1,050 en febrero

En esta nota

cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain