Cierre de gobierno: Cámara de Representantes avala más fondos y sólo resta la firma del presidente Joe Biden

La prueba de que el Congreso evitara el cierre de gobierno de Estados Unidos hoy se consiguió; falta que lo firme el presidente antes de que culmine el día

Los representantes Nancy Pelosi y Jim Clyburn presentan el proyecto que evita el cierre de gobierno de Estados Unidos.

Los representantes Nancy Pelosi y Jim Clyburn presentan el proyecto que evita el cierre de gobierno de Estados Unidos. Crédito: Mandel Ngan | Getty Images

Al Congreso le faltaban tan sólo unas cuantas horas para llegar a un acuerdo y evitar el cierre de gobierno de Estados Unidos, y se logró. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de financiamiento provisional aprobado en la mañana de este jueves por el Senado y ahora sólo le resta que se plasme la firma del presidente Joe Biden antes de que culmine el día.

Con una votación de 254-175, la Cámara de Representantes evita el cierre de gobierno y extiende los fondos hasta el 3 de diciembre. Como se puede constatar, algunos republicanos cedieron a la iniciativa, aunque eso no signifique que apoyen el límite de la deuda, la cual no permitieron que fuera incluida dentro de la propuesta aprobada.

La financiación del gobierno para cubrir el final del año estaba programada para expirar a la medianoche. Por eso mismo, aún queda que el presidente Biden plasme su firma en la ley y quede establecido que su administración tiene fondos hasta diciembre.

Desde anoche, se dio a conocer que la propuesta había avanzado en el Senado, luego de que el líder de la mayoría, Chuck Schumer, asegurara que había logrado llegar a un acuerdo con los republicanos para evitar el cierre de gobierno.

Además de financiar al gobierno, el proyecto de ley provisional “proporcionará fondos para ayudar a procesar y reasentar a los refugiados afganos y finalmente entregar ayuda crítica para los estadounidenses golpeados por tormentas e incendios forestales este verano”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

Luego de que en las primeras horas del día se realizara una votación en el Senado, con la garantía de que se aprobaría, cerca de las 2:30 p.m. comenzó la votación en la Cámara de Representantes para darle visto bueno alrededor de media hora después.

Los demócratas del Congreso inicialmente intentaron abordar el tema de la financiación del gobierno junto con el límite de la deuda, una estrategia que fue frustrada por los republicanos en el Senado que han insistido en que los demócratas deben actuar solos sobre el límite de la deuda.

En la mañana, Mitch McConnell, senador republicano por Kentucky y líder de la minoría, expresó su apoyo para evitar el cierre de gobierno de este año, lo que supuso que el proyecto se aprobaría con apoyo bipartidista. Sin embargo, aclaró que aprueban la financiación sin una suspensión del techo de deuda.

Por ello queda en el tintero la posibilidad de que el gobierno tenga suficientes recursos para lidiar con sus responsabilidades gubernamentales. Janet Yellen, secretaria del Tesoro, aseguró que en este caso, el departamento a su cargo sólo podría extender sus fondos hasta el 18 de octubre. Con un cierre ampliado al 3 de diciembre, al menos ya tendrá más margen de tiempo y un poco más de presupuesto para solventar los pagos del Seguro Social, a veterano y militares en activo, con la responsabilidad de no superar el techo de deuda, salvo que los demócratas lo legislen en solitario por medio de la reconciliación.

También te puede interesar:

• Cierre del gobierno en Estados Unidos: cómo impactará los beneficios del Seguro Social, tu bolsillo y qué pagos se detendrán
• Seguro Social: cómo saber cuáles serán tus beneficios de acuerdo al monto de tu salario anual
• COVID: en qué estados en Estados Unidos los empleadores no pueden obligar a vacunar a sus empleados

En esta nota

Cámara de Representantes de Estados Unidos Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain