Cierre de gobierno: qué pasaría si el 18 de octubre Estados Unidos se queda sin dinero

Aún quedan unas horas para que el Congreso pueda evitar que el gobierno se quede sin dinero; depende de los legisladores republicanos

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, insta a los legisladores a aumentar o suspender el límite de deuda.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, insta a los legisladores a aumentar o suspender el límite de deuda. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El 30 de septiembre es el último día para que legisladores eviten el cierre del gobierno de Estados Unidos pagar sus obligaciones. Janet Yellen, secretaria del Tesoro, estimó que el 18 de octubre sería el “día cero” para que se agote todo el dinero, un hito en la historia del país que debería preocupar a muchos estadounidenses.

Demócratas y republicanos en el Congreso no están de acuerdo, y son estos últimos los que evitarían elevar o suspender el nivel máximo de endeudamiento del gobierno federal, lo que se conoce como el techo o límite de la deuda. Durante la gestión de Donald Trump, los congresistas demócratas, otrora opositores, permitieron elevar o suspender el límite de deuda en tres oportunidades. Los republicanos parece que no lo harán.

“Ahora estimamos que el Tesoro probablemente agote sus medidas extraordinarias para el 18 de octubre si el Congreso no actúa para elevar o suspender el límite de endeudamiento”, escribió Yellen en su nueva carta. “En ese momento, el Tesoro se quedaría con recursos muy limitados que se acabarán rápidamente”.

Desde agosto, el gobierno de Estados Unidos “tocó” el límite de la deuda y, desde entonces, el Departamento del Tesoro ha “ahorrado” de un modo u otro para evitar quedarse sin dinero. Sin embargo, tal como lo pronostica Yellen, eso podría ser prácticamente imposible pasando del 18 de octubre.

La secretaria considera que los pagos de impuestos de contribuyentes y negocios a mediados de septiembre pueden alargar hasta su fecha prevista el problema de dinero, pero no será suficiente para cierre de año. El flujo de efectivo del gobierno promedio unos $50,000 millones de dólares por día, pero ha llegado a superar los $300,000 millones de dólares.

Yellen resaltó los riesgos de crédito que se darían en el país en las próximas semanas, en el caso de que el límite de deuda no suspenda o amplíe.

“Sabemos por pujas previas con el límite de endeudamiento que esperar hasta el último minuto puede causar un daño serio a la confianza de los empresarios y consumidores, elevar el costo de los préstamos e impactar negativamente en la calificación crediticia de Estados Unidos por los años venideros”, agregó.

Es el Departamento del Tesoro el que tendrá que priorizar cuáles son los pagos que tiene que realizar, una decisión difícil cuando muchos programas gubernamentales dependen de eso. Por ejemplo, especialistas no han podido determinar el alcance de los problemas financieros si se decidiera pagar primero a los tenedores de bonos que a los beneficiarios del Seguro Social.

A los dos días de la fecha estimada del riesgo de quedarse sin presupuesto, es decir, para el 20 de octubre, el gobierno tendría que emitir cheques por unos $20,000 millones de dólares para los jubilados. Y para el 1 de noviembre, sería irremediable demorar el pago por unos $80,000 millones de dólares para beneficiarios del Seguro Social, veteranos y militares en servicio. Si llega el fin de ese mes y no hay solución presupuestaria, el gobierno tendrá que recortar su gasto en $200,000 millones de dólares, lo que equivale al 10% del Producto Interno Bruto, estiman especialistas.

También te puede interesar:

• Desfinanciamiento del Seguro Social: la Cámara aboga por evitar suspender el límite de deuda, falta el Senado
• Cómo el Covid-19 puede acelerar que el Seguro Social se quede sin fondos antes de lo previsto
• Hay gente que vive sin trabajar en Estados Unidos y no son millonarios: cómo lo hacen

En esta nota

Janet Yellen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain