Clase media en Estados Unidos: si cobraste entre $50,000 y $153,000 dólares al año en 2020, perteneces a ella

Aunque no hay un consenso claro para determinar a la clase media, te vamos a dar tres criterios básicos para saber si tú formas parte de ella

Los ingresos no es el único factor para determinar si eres o no parte de la clase media.

Los ingresos no es el único factor para determinar si eres o no parte de la clase media. Crédito: Steshka Willems | Pexels

La llamada clase media tiene un margen tan amplio, que gran parte del mundo pertenece a ella, aunque eso dependa de varios factores para determinarla en Estados Unidos. Grosso modo, si ganaste entre $50,000 y $153,000 dólares al año en 2020, perteneces a ella. Pero el ingreso no es la única característica para establecer este criterio, te diremos por qué.

Para algunos expertos, pertenecer a la clase media, más allá de una cantidad de ingresos, es de una sensación de seguridad financiera. De hecho, no existe un consenso general sobre quiénes son de esta clase social, por lo que investigadores siguen trabajando en el tema para sostener sus propuestas.

En esta ocasión, nos enfocaremos en tres criterios que consideramos importantes para que sepas si perteneces a la clase media en Estados Unidos.

1. Ingreso familiar

El ingreso en casa es el criterio más básico para determinar a las clases sociales, pero no es el único. En pocas palabras, si para 2020 tuviste un ingreso familiar promedio entre $50,641 y $135,042 dólares al año, entonces ya tienes el primero paso y más grande para considerarte como parte de la clase media.

La forma en la que los expertos determinan estos ingresos se calcula típicamente tomando dos tercios de la mediana del ingreso familiar para el límite inferior y el doble de la mediana para el límite superior.

Sin embargo, otros especialistas consideran que este criterio básico deja de lado la cantidad de personas que viven dentro de un hogar. Además, los recopiladores del censo tuvieron dificultades para recopilar datos de todos los hogares debido a la pandemia, por lo que sus tasas de recopilación pasaron de más del 90% de los hogares históricamente a alrededor del 70%, según Rakesh Kochhar, investigador principal del Pew Research Center.

Kochlar considera que el ingreso familiar promedio en Estados Unidos para 2020 se debería encontrar más cerca entre $51,200 y $153,000 dólares para un hogar de tres personas.

2. Opciones de crecimiento financiero (casa, auto y vacaciones)

“Las familias de clase media se definen por sus aspiraciones más que por sus ingresos”, abogó un informe de 2010 del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre la clase media, que Biden presidió cuando era vicepresidente.

Por aspiraciones de la clase media se entiende: ser propietario de una casa, obtener un automóvil, proporcionar educación universitaria para sus hijos, seguridad sanitaria y de jubilación, y tener vacaciones familiares ocasionales.

Para muchos expertos, de nada sirven determinar los ingresos anuales si estos no determinan la seguridad financiera y la posibilidad de incrementar sus activos por medio de estas aspiraciones. Por ejemplo, una persona con altos ingresos y grandes cantidades de deuda, que aún alquila un hogar, por mucho que tenga un automóvil, podría sentirse lejos de esta sensación de satisfacción personal que lo permita considerarse como parte de la clase media.

3. Su propia sensación

Con base en los dos puntos anteriores, llegamos a este tercero donde también cuenta las sensaciones de seguridad financiera de las personas. Algunos estudios investigan si alguien es de clase media simplemente preguntándoles de manera directa si lo son. Según estudios de Pew Research, la gran mayoría de las personas, casi el 90% de las personas se consideran de la clase media.

Esta sensación de formar parte de la clase media proviene, no sólo de tu capacidad de ingresos y tus aspiraciones, sino de que puedas solventar la mayoría de tus gastos, necesidades y gustos sin tener que padecer de algún tipo de angustia emocional.

Por ejemplo, alguien que puede sentirse de la clase media es alguien que sabe que si se descompone su auto, sabe que tiene los fondos suficientes para repararlos. Si está buscando un lugar para vivir, confía en que sus ganancias podrán brindarle la oportunidad de elegir un hogar de alquiler o una casa para comprar, sin tener que optar por la más barata. Es decir, puede decidir con certeza qué hacer con su dinero.

De aquí que es tan complejo definir a una clase media como tal, porque puede ser que una familia de tres con ingresos de $50,000 dólares tengan todo lo que consideran necesitar, cumpliendo sus aspiraciones, pagando una hipoteca y otro tipo de gastos con tranquilidad, en comparación con otra familia de cinco personas con alrededor de $150,000 dólares en ingresos anuales y que sigan pagando un alquiler, tratando de liquidar deudas interminables y no pudiendo sentirse con la libertad de tomar ciertas decisiones financieras por temor de quedarse sin fondos.

¿Y tú, te sientes de la clase media?

También te puede interesar:

• Inflación en EE.UU.: cómo el alza de precios ya afecta el bolsillo de la clase media
• Seguro Social: 3 razones por las que es posible que te llegue menos dinero este octubre
• ¡Las celebridades también pagan hipotecas! La estrategia detrás para ganar dinero y que tú también podrías hacer

En esta nota

Covid

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain