Cómo afecta el embarazo al seguro de compensación laboral en caso de accidente en EE.UU.

En SoloDinero te aclaramos si el seguro de compensación laboral, que protege a los trabajadores y trabajadoras en sus espacios de trabajo, se modifica si la trabajadora está embarazada

Las mujeres embarazadas tienen derecho a reclamar ante el seguro de compensación laboral en el caso de que sufran un accidente en sus espacios de trabajo, aunque estén embarazadas.
Las mujeres embarazadas tienen derecho a reclamar ante el seguro de compensación laboral en el caso de que sufran un accidente en sus espacios de trabajo, aunque estén embarazadas.
Foto: Shutterstock

El seguro de compensación laboral es una cobertura cuya finalidad es la protección de los empleados de Estados Unidos en sus espacios de trabajo, garantizándoles a cada uno el acceso a beneficios por lesiones o por decesos ocurridos durante sus horarios y lugares de trabajo. Sin embargo, de acuerdo la firma legal HG, un embarazo puede llegar a complicar el proceso de reclamo de los beneficios de una trabajadora.

En SoloDinero te explicamos cuál es la relación entre los embarazos y los seguros de compensación laboral en Estados Unidos.

¿Cómo afecta el embarazo a una mujer en el caso de que requiera hacer un reclamo al seguro de compensación laboral?

En sentido estricto, toda mujer embarazada posee de los mismos beneficios y las mismas capacidades de realizar un reclamo en el caso de que haya sufrido un accidente.

No obstante, dicho accidente no puede tener conexión directa con enfermedades producto de complicaciones con el embarazo. De ser así, es probable que la lesión o el accidente no sea cubierto por el seguro de compensación laboral.

En otras palabras, la mujer embarazada no puede hacer un reclamo al seguro de compensación laboral por complicaciones relacionadas estrictamente con su embarazo.

Asimismo, es probable que la mujer deba explicar a la compañía que, por estar embarazada, deba mantenerse fuera de los espacios de trabajo en los que se lleven a cabo actividades potencialmente peligrosas. Por el tiempo del embarazo, es probable que la empresa deba reasignarla a otras funciones, usualmente de escritorio, para evitar accidentes que ponga en peligro su salid.

Si la empresa no accede a reasignarla, la mujer embarazada que sufra un accidente tendría todo el derecho a obtener un reclamo completo por parte de su seguro de compensación laboral.

¿Qué leyes protegen a la mujer embarazada en su espacio de trabajo?

Toda mujer embarazada posee protecciones legales federales de la discriminación en sus espacios de trabajo gracias a la Ley de Discriminación del Embarazo (PDA, por sus siglas en inglés). Esto significa que ningún empleador puede aducir el embarazo de la mujer como razón para despedirla, desmejorarla a nivel laboral o finalizar su contratación.

Esta ley señala además que toda mujer que se encuentre incapacitada para llevar a cabo sus labores debido al embarazo debe ser tratada como cualquier otro empleado con una discapacidad temporal. Esto significa que el empleador puede ofrecer a la mujer embarazada la asunción de tareas ligeras o una baja temporal por discapacidad.

Por ello, lo recomendable para cualquier empleador es que reasignen a la mujer embarazada a labores que no sean peligrosas o incluso le permitan trabajar desde su hogar. Según la firma legal HG, si el empleador no sigue esta recomendación y la empleada embarazada sufre un accidente, esto puede llevar a la compañía y a su dueño a atravesar serias consecuencias.

¿Qué debe hacer una mujer embarazada que sufre un accidente en su trabajo?

Es aconsejable que toda mujer embarazada que sufra un accidente en su espacio de trabajo contacte a un abogado especializado en derechos laborales, a fin de pueda evaluar su curso de acción de manera acuciosa.

También te puede interesar:

Qué es un seguro de compensación para los trabajadores en EE.UU. y cómo te beneficia
Qué puedo hacer si mi empleador no me provee un seguro de compensación laboral
Cuánto dinero podría recibir de una compensación por un accidente de trabajo en Estados Unidos