Cómo aplicar a CalFresh, el sistema alimentario para gente de bajos recursos de California
El gobierno de California cuenta con su propio programa de alimentos para personas de bajos ingresos que funciona de manera similar al SNAP federal
CalFresh es un programa de alimentos del Departamento de Servicios Sociales de California para evitar que personas de bajos ingresos pasen hambre. Es la versión estatal del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), donde se emiten beneficios electrónicos mensuales exclusivos para la compra de alimentos y comestibles en mercados y tiendas de alimentos.
Para ser elegible a CalFresh, el ingreso bruto del hogar debe ser menor que el estándar de elegibilidad de ingreso bruto ajustado, es decir, 130% del Nivel Federal de Pobreza (FLP), que para 2020 fue de $12,760 dólares anuales para un individuo, $17,240 dólares anuales para un hogar de dos personas y de hasta $21,720 dólares anuales para una familia de 3 integrantes. Sin embargo, según el estándar de elegibilidad categórica modificado de California, la elegibilidad puede llegar hasta el 200% del FLP.
Si en el hogar se incluye a una persona mayor o discapacitada, el límite de ingresos brutos es 165% del FPL, pero la familia no necesita cumplir con la prueba de ingresos netos. Si todos los miembros del hogar son ancianos y/o discapacitados, entonces el hogar no tiene que cumplir con ningún límite de ingresos brutos.
Cómo aplicar para CalFresh
En la página CalFresh del gobierno de California puedes aplicar de manera sencilla.
En la parte inferior del sitio, hay un botón verde que dice “Click GetCalFresh.org”, donde te redireccionará a otro sitio.
Esta página está en su versión en inglés, español y chino. Además, según el portal, el proceso dura alrededor de 10 minutos. Le das clic al cuadro verde que dice “Solicite ahora”.
El portal te advierte que debido a la pandemia de coronavirus los condados de California están recibiendo más solicitudes de lo normal, por lo que el procesamiento de solicitudes puede demorarse.
Debes tener a la mano documentos como identificación, comprobantes de pago o recibos de pago de vivienda. Si bien el sitio te da la opción de iniciar la solicitud y, en caso de que te falte un papel, puedas continuar con el proceso en el transcurso de los siguientes 30 días, lo mejor es que te prevengas desde antes.
Los siguientes documentos suelen ser los necesarios para solicitar CalFresh:
• Una copia de tu tarjeta de identificación
• Comprobante de ingresos
• Prueba de tu estatus migratorio (de no ser ciudadano)
• Prueba de tu estatus estudiantil (para estudiantes universitarios)
Los siguientes documentos son opcionales, pero podrían aumentar la cantidad de tus beneficios:
• Comprobantes de gastos del hogar
• Comprobante de pago de manutención de menores
• Comprobante de pago del cuidado de menores/dependientes
• Si eres mayor de 60 años o discapacitado, comprobante de gastos médicos
Si no pudieras conseguir tus comprobantes, puedes hablar con el trabajador de tu caso durante la entrevista que se te realizará en el lapso de dos semanas de haber terminado el proceso en línea y que dura entre 30 y 60 minutos. CalFresh generalmente acepta una declaración bajo juramento en el último de los casos de no poder conseguir los documentos necesarios.
La entrevista con el trabajador social es primordial, por lo que durante el proceso debes seleccionar si quieres que sea por teléfono o en persona en la oficina del condado. Por las circunstancias actuales, te recomendamos que sea por teléfono, además de que hace el proceso más rápido, es más seguro.
Si te llamaran y no pudieran localizarte, entonces te enviarán un correo, previamente registrado durante el proceso de solicitud, con una notificación con la hora y la fecha de la entrevista.
Al final de la página, hay un recuadro verde que dice “Empiece ahora” y listo, comienzas tu proceso de solicitud. Lee con cuidado y llena todos los recuadros con tu información personal para que el sistema determine si eres elegible para recibir los beneficios.
De ser aprobado, llegará a tu domicilio una tarjeta EBT con la que podrás comenzar a comprar tus alimentos en supermercados, tiendas de abarrotes y mercados de alimentos.
Si requieres de mayor información, puedes comunicarte a la línea de información de CalFresh 1-877-847-3663, disponible en inglés, español, cantonés, vietnamita, coreano y ruso. Para asistencia del habla y/o audición, llama al 711 Relay.
También te puede interesar:
• Lo que no puedes comprar con SNAP a pesar de que sean alimentos
• Por qué las tarjetas EBT del programa SNAP provocan que gastes más en las compras en línea
• Paquete de estímulo en California: cómo es la ayuda para alimentación y cuidado infantil