Cómo ayudar a tus padres a administrar sus finanzas durante su retiro

Debes tener tacto para entablar la comunicación financiera entre tus padres y tú

Tus padres fueron tu sustento, ahora es tu oportunidad de ofrecerles tu ayuda, si la necesitan.
Tus padres fueron tu sustento, ahora es tu oportunidad de ofrecerles tu ayuda, si la necesitan.
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

Cuando las personas envejecen pueden convertirse en casi niños. Nuestros padres, aquellos individuos que dieron su vida por nosotros e hicieron imposibles para que la familia tuviera una vida digna, cuando entran a la tercera edad podrían padecer de una disminución de capacidades. Ahora que eres todo un adulto, es momento de que tengas esa charla con tus progenitores y les convenzas de que les ayudes a administrar sus finanzas durante su retiro, sólo en caso de que lo necesiten por cualquier situación de salud o discapacidad.

Si inicias esta charla desde el momento en el que tus padres están aún con capacidades plenas, es mejor. Recuérdales que no los estás tomando por tontos o imposibilitados, sino por el contrario, que puedan tener la seguridad de recargarse en alguien de confianza en caso de que lo necesiten. Que todo el dinero, bienes y propiedades por las que han trabajado, siguen siendo suyas y busques que sean beneficiosas para ellos y no para nadie más.

“La primera charla podría ser simplemente preguntarles: ‘¿Cuáles son sus pensamientos? ¿Es esto algo que has considerado? ‘”, propuso Jessica Kim, directora ejecutiva y cofundadora de Ianacare, una plataforma virtual para que los cuidadores familiares coordinen la ayuda para sus seres queridos. “No quieres despojarlos de su dignidad con solo informarles que estás haciendo ciertas cosas, sino que quieres discutir esta transición juntos”, añadió para Northwestern Mutual.

Al adquirir su confianza, no olvides preguntar por la localización de ciertos documentos importantes. Los temas sobre finanzas de los padres podrían ser delicados y es importante que no abuses de su confianza. Entre los papeles de los que, por lo menos, debes saber dónde se encuentran son:

Cuentas bancarias
• Cuentas de jubilación
• Póliza de seguro de vida

También pregúntales si tienen algún asesor financiero, asesor fiscal y abogados de confianza que les estén apoyando en la planificación patrimonial y testamento. No es para que tengas acceso pleno a todo lo que te proporcionen, es para que puedas gestionar sus finanzas si alguno de los dos de tus padres fallece o si hay asuntos que resolver si el propietario queda imposibilitado física y mentalmente.

Una posibilidad para generar esta confianza de ciertos movimientos, mas no acceso pleno al dinero, es que te nombre en el poder notarial financiero para que puedas ayudar a pagar las facturas y completar otras tareas financieras en su nombre, mientras que su testamento y las designaciones de beneficiarios dictarían cómo se dividirán los activos.

Sin tener injerencia en sus decisiones, puedes proponerle que te involucre en ciertos momentos de sus charlas con sus asesores financieros y el abogado de planificación patrimonial. Estos profesionales podrían hacer más fácil el acercamiento y pueden definir con mayor claridad lo que tú, como su hijo, puedes saber y hasta qué punto. Que puedas acercarte a ellos te facilitará las cosas cuando haya una circunstancia de emergencia y necesites hacerte cargo de las finanzas de tus padres.

También te puede interesar: