Cómo calificar para un plan de salud gratuito o de bajo costo: se acaba de abrir un período de inscripción especial

Alrededor de entre 2 y 3 millones de estadounidenses perdieron sus planes de salud entre marzo y septiembre del 2020, a causa de la pérdida de empleo por el covid-19. Ahora un nuevo período de inscripciones al Obamacare está al alcance de los que no tienen seguro médico

Cómo calificar para un plan de salud gratuito o de bajo costo: se acaba de abrir un período de inscripción especial
El Obamacare abrió un nuevo período de inscripciones para este 2021, si es que aún no cuentas con seguro médico.
Foto: Wunderstock

Contar con un plan de salud cuando se tienen bajos ingresos no es algo sencillo. Es por ello que una de las opciones más accesibles es el Obamacare, cuyo plan fue creado, como su nombre lo indica, por el ahora ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Aunque el año pasado se cerró el período de inscripciones para el seguro de salud Obamacare, estos días se acaba de reabrir un período especial para que millones de estadounidenses que siguen sin seguro médico, puedan obtener un plan a través del intercambio de salud federal de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Lee: Qué consecuencias traería para tu bolsillo la desaparición del Obamacare

Este nuevo período se abrió a partir del lunes 15 de febrero y se extenderá hasta el próximo 15 de mayo. Fue autorizado por una orden ejecutiva del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la idea de que cada vez más personas logren inscribirse.

“Si no tiene seguro, es muy probable que obtenga una cobertura gratuita o de bajo costo”, dijo a CNBC, Cynthia Cox, vicepresidenta de la Kaiser Family Foundation.

Según los datos del diario estadounidense, antes de que la pandemia del coronavirus azotara a Estados Unidos, alrededor de 30 millones de personas no tenían cobertura, aunado a esto, dice el periódico, alrededor de entre 2 y 3 millones de estadounidenses perdieron sus planes de salud entre marzo y septiembre, debido a las bajas de empleo.

Una de las ventajas que el Obamacare ofrece a las familias de bajos recursos es que, sus afiliados pueden recibir subsidios o también llamados créditos fiscales, que les ayudan a reducir las cuotas que deben de pagar por sus primas.

Pero no solo eso, en realidad, también pueden calificar para recibir ayuda con otros costos compartidos, es decir, como los deducibles.

Según el reporte de CNBC, el presidente Joe Biden está presionando al Congreso para que se puedan aumentar los subsidios en salud como parte del próximo paquete de ayuda económica.

Lee: Cómo inscribirse en los planes médicos del Obamacare

Actualmente, los asegurados al Obamacare pueden calificar para reducir los costos de un plan a través de la Ley de protección del paciente y atención asequible (ACA, por sus siglas en inglés) sin pago de primas (es decir, subsidiada por el gobierno estadounidense).

La prima nacional promedio que no está subsidiada para un plan “plateado” a través del intercambio ACA es de $462 dólares mensuales, según lo publicado por CNBC. Pero, asegura, que esta cantidad puede ser variable dependiendo del estado en donde el asegurado se encuentre y de si califica o no para poder reducir los costos.

Quiénes califican para reducir los costos del Obamacare

Debes de tener ingresos que están dentro del 100% al 400% del nivel federal de la pobreza, según el tamaño de la familia. Es decir, es para quienes tengan ingresos de entre $12,760 dólares hasta $51,040 dólares. Para una familia que está conformada por cuatro personas, los montos irían de los $26,200 dólares a los $104,800 dólares.

Para los estados en donde se amplió el registro para el Medicaid, puedes calificar para obtener la cobertura siempre y cuando tus ingresos no superen los $17,609 dólares para un contribuyente soltero, y los $36,156 dólares para una familia compuesta por cuatro personas.

Si necesitas más información sobre los planes o eres nuevo, puedes ingresar al sitio healthcare.gov , para que puedas verificar las opciones a las que puedes calificar.

Los menores de edad también pueden calificar para reducir los costos de las primas de seguros mediante el Programa de Seguro Médico para Niños o también conocido como CHIP, por sus siglas en inglés.

***

También te puede interesar:

-Quiénes califican para recibir los $3,600 dólares por el nuevo Crédito Tributario por Hijos
-Los reembolsos de impuestos tardarán más este año: qué está pasando en el IRS
-Qué es un preparador de impuestos fantasma y cómo puede estafarte
-Cómo averiguar si debo de presentar una declaración de impuestos estatal
-Cuáles son los grupos de impuestos sobre la renta para este 2021